Única en su género y actualmente restaurada: Casa Rivas Mercado

Única en su género y actualmente restaurada: Casa Rivas Mercado

Representativa de la arquitectura ecléctica del siglo XIX, con 3 tipos de pisos y un giro de 45 grados -detalles novedosos para la época-, hacen de esta residencia construida en 1898 en la CDMX, una importante referencia cultural y arquitectónica en México.

La Casa Rivas Mercado, residencia diseñada justamente por el arquitecto Antonio Rivas Mercado (1853-1927), tuvo una inversión para ser restaurada de casi 100 mdp. Y fue la Fundación Conmemoraciones quien presentó recientemente la restauración de este inmueble reconocido por su valor histórico, y como algo emblemático del patrimonio cultural nacional.

Dentro de los importantes detalles de esta casa ubicada en la colonia Guerrero se pueden observar: el sótano, sus dos niveles con techos inclinados, la galería abierta al frente que permite el acceso a la residencia por el centro; sus elegantes fachadas de cantera y su edificación a base de gruesos muros de tabique de barro, utilizando para ello entrepisos entablados con viguería de madera y techos de lámina.

La actual Presidenta de Fundación Conmemoraciones , Ana Lilia Cepeda, recordó que los trabajos iniciaron en el 2008 cuando el inmueble de 1,590 metros de superficie y 2,570 metros cuadrados de terreno -catalogado por el INBA-, les fue otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de un permiso temporal revocable.

Ana Lilia Cepeda comentó: “La Fundación se hizo cargo de su restauración a lo largo de 10 años. Fue un proceso complejo pues la casa estaba en condiciones lamentables y fue un trabajo arduo el que se llevó a cabo para estabilizarla y recuperar todos sus elementos decorativos y ornamentales”. También reconoció el apoyo del gobierno Federal y Local (CDMX), lo que hizo posible recuperar valores originales que se encontraban en serio deterioro y en riesgo de demolición.

En este sitio ubicado en la calle Héroes #45, el Arquitecto Antonio Rivas Mercado tenía su despacho y proyectó gran parte de sus obras, entre ellas, el diseño de la columna del Ángel de la Independencia.

A partir de ahora, la casa se convertirá un Museo de Sitio, por lo que se dará a conocer la historia y las obras de la familia Rivas Mercado, así como visitas previas y actividades culturales.

 

Por Arwin Mendoza.

De vuelta al blog


Comments are closed.