El Polyforum Siqueiros (Parte 2, el rescate)

El Polyforum Siqueiros (Parte 2, el rescate)

El proyecto integral garantiza su ubicación actual, la preservación de su arquitectura y de la obra artística que contiene, además de otorgarle  los recursos necesarios para su preservación, mantenimiento y operación a largo plazo.

 

El 18 de julio de 1980 se declaró Monumento Artístico la Obra de David Alfaro Siqueiros, fuese ésta de propiedad nacional o de particulares, y el 28 de octubre de 2014 el  Gobierno de la Ciudad de México declaró al Polyforum Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad lo que aseguraba su futuro como bien cultural y patrimonial de interés público.

Por ello, con el consenso de académicos, expertos, artistas, vecinos y autoridades de la Ciudad de México se diseñó un proyecto de rescate que por primera vez en la historia del Polyforum hará posible la restauración integral del edificio y sus murales.

A partir del diálogo entre la familia Suárez, propietaria del inmueble, las áreas de restauración y arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Ingeniería, y las secretarías de Cultura y de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, se constituyó un Fideicomiso cuyo objetivo es aportar los recursos para la restauración integral, el mantenimiento y  la operación del Polyforum. Se trata de un acuerdo inédito pues con la creación del Fideicomiso los recursos económicos serán privados, pero la gestión será pública y en su órgano de gobierno participarán las principales instituciones culturales del país y  de la Ciudad de México.

Precisamente los recursos del Fideicomiso provendrán de la plusvalía del proyecto inmobiliario que, sin mover ni tocar al Polyforum y sin cambiar el uso del suelo con el que funciona desde su creación, lo pone al centro de un nuevo espacio público para la Ciudad de México. Los puntos fuertes de la propuesta, desde el punto de vista de intervención en patrimonio edificado, son precisamente, el respeto al sitio y uso original, el reconocimiento del valor del Polyforum como Patrimonio Cultural y como espacio público.

Se trata de un proyecto inmobiliario de uso mixto, realizado por el arquitecto Esteban Suárez, nieto de don Manuel Suárez, mecenas del conjunto original. Al edificio existente se suma una torre esbelta −que ocupa menos del 15% del espacio total del predio−, y una plaza. Ésta, totalmente acristalada, posee una volumetría interesante, con un plano inclinado hacia el techo del Polyforum que permite observar desde la calle los 3500 m2 de murales ubicados en esta fachada. Justo debajo de este plano, se ubican unas gradas abiertas al público que de igual manera tienen como objetivo apreciar los murales de la zona norte del Polyforum, actualmente semiocultos.

En la propuesta se reubican los coches en sótanos para crear un foro abierto y público y se crea una terraza mirador al aire libre que brinda una vista diferente de la ciudad y el Polyforum. En suma, es un concepto interesante que permite ver aquellas zonas del edificio y de su entorno que no se percibían, al mismo tiempo que posiciona este espacio como centro cultural crítico y experimental, promotor de los debates artísticos contemporáneos. Larga y renovada vida para el Polyforum Cultural Siqueiros.


Comments are closed.