APLICACIONES DE CORONAVIRUS NOS RASTREAN

APLICACIONES DE CORONAVIRUS NOS RASTREAN

La pandemia del Covid-19 sigue estando presente por lo que los tecnólogos del mundo se han apresurado en crear aplicaciones, servicios y sistemas para dar seguimiento a aquellas personas que han sido diagnosticadas por esta enfermedad, los identifican y notifican cuando la persona entra en contacto con un operador. En China, por ejemplo, hay datos que incluyen la identidad, ubicación e historial de pagos en línea de los ciudadanos, para que la policía local pueda vigilar a aquellos que rompen las reglas de la cuarentena.  Apple y Google están en movimiento para construir sus próximos sistemas que notifiquen a las personas sobre una posible exposición, es probable que aparezcan en los próximos meses. Sin embargo, se tienen dudas acerca de cómo funcionaran y sobre cómo se recopilará esta información, pues veamos más al respecto.

 

Se está empezando a comparar aplicaciones en todo el mundo y se notó que hay un deposito central de información incompleto, los datos están en constante cambio y se extienden a través de una amplia gama de fuentes. Por lo tanto, para ayudar a monitorear esta situación, se está recopilando la información en un solo lugar por primera vez con el Rastreador de rastreo Covid, es una base de datos que captura detalles de los contactos de todo el mundo.

Se ha estado trabajando con una variedad de expertos para comprender lo que es necesario ver, obteniendo fuentes que incluyen documentos gubernamentales, anuncios e informes de los medios y se está hablando con los que están haciendo estas aplicaciones para comprender las tecnologías.

Hasta el momento se ha documentado 25 esfuerzos de seguimiento de contactos automatizados significativos e individuales a nivel mundial, incluyendo detalles sobre cómo son, cómo funcionan y que políticas y procesos se ha implementado.

 

¿Qué contiene el rastreador de seguimiento de Covid?

Como ya se mencionó anteriormente, se está compilando una lista de aplicaciones automatizadas para localizar a los contactos que están respaldados por los gobiernos nacionales. Estas aplicaciones son diseñadas para informar automáticamente a los usuarios o funcionarios de salud pública si alguien ha estado potencialmente expuesto al covid-19, conocida como notificación de exposición.

 

Para capturar la información a continuación se plantean 5 preguntas de acuerdo con los principios presentados por la Unión Americana de Libertades Civiles:

  • ¿Es voluntario? Las aplicaciones son opcionales (en algunos casos) pero en otros lugares todos los ciudadanos se ven obligados a descargarlas y usarlas.
  • ¿Existen limitaciones sobre cómo se utilizan los datos? Los datos se pueden usar para fines distintos de la salud pública, como la aplicación de la ley.
  • ¿Se destruirán los datos después de cierto tiempo? Los datos recopilados no deberían durar para siempre. Por defecto de manera automática los datos duran alrededor de 30 días, pero también está la posibilidad de que el usuario elimine sus propios datos.
  • ¿Se minimiza la recopilación de datos? La aplicación solo recaba la información que necesita para hacer lo que dice.
  • ¿Es transparente el esfuerzo? La transparencia puede adoptar la forma de políticas disponibles al público, una base de código abierto a todo esto.

 

Lo que la base de datos no contiene son las iniciativas de nuevos productos o aplicaciones experimentales que no tienen respaldo gubernamental o conexión alguna con los servicios de salud pública. A medida que los proyectos evolucionen hacia productos reales entonces serán agregados a la lista.

 

Actualmente hay una versión pública de los datos subyacentes que se van actualizando una vez al día a las 6 p.m. hora del este de EE.UU.

 

Por: Samantha García


Comments are closed.