DISEÑANDO CIUDADES ANTIRRACISTAS

DISEÑANDO CIUDADES ANTIRRACISTAS

“Diseñar como protesta” es un proyecto surgido para desmantelar la manera en que se concibe el diseño en la actualidad y convertirlo en un ente activo en la construcción de un futuro justo y antirracista. La iniciativa es liderada por los arquitectos: Sunni Patterson, Taylor Holloway, Michael Ford, V. Mitch McEwen, Bryan Lee y De Nichols, se mueve en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter (contra el racismo y la brutalidad policial).

El movimiento “Diseñar como protesta” busca la creación de una sociedad más justa.

 

Están haciendo un llamado a los profesionales del diseño para que trabajen en colectiva y creativamente dentro de sus redes para desmantelar las estructuras de poder y el privilegio que ha permitido utilizar el diseño, y sus contingentes campos de arquitectura y planificación como herramientas de opresión y violencia contra afroamericanos durante demasiado tiempo.

Los involucrados han presentado nueve demandas de justicia de diseño que piden a los arquitectos. En dichas solicitudes se encuentran revisiones de políticas públicas y cambios pedagógicos, además de estructurales en la arquitectura, además de la reconfiguración de conceptos como “espacio público” y “asequibilidad, ya que esta transformación es necesaria para que se puedan construir nuevas estructuras y plataformas en colaboración desde cero.

 

Se muestran a continuación las 9 demandas:

 

  1. Que nuestras ciudades y pueblos reasignen fondos para apoyar a los departamentos de policía y reinviertan en las necesidades críticas de los barrios y comunidades desheredados.
  2. Cese de todos los esfuerzos para implementar el espacio defendible y la prevención del delito (CPTED) a través de tácticas de diseño ambiental.
  3. Dejar de apoyar al estado carcelario mediante el diseño de prisiones, cárceles y estaciones de policía.
  4. Cesar el uso del ingreso medio del área para determinar la “asequibilidad” en nuestras comunidades, y en su lugar arraigamos la distribución de recursos estatales y federales en una medida que refleja la extracción de riqueza generacional de las comunidades negras.
  5. Abogamos por políticas y procedimientos que apoyen un ámbito público realmente accesible, libre de la opresión incorporada.
  6. Aseguramos la autodeterminación de las comunidades a través de un procedimiento establecido que incorpora la voz de la comunidad y los acuerdos de beneficios comunitarios en acción para todos los proyectos que rinden cuentas públicamente.
  7. Separamos nuestras relaciones contractuales con el poder y el capital para servir mejor a los vecindarios y las comunidades desde una posición de servicio y no desde un lugar de extracción.
  8. Invertimos y aseguramos el mantenimiento de espacios culturales negros.
  9. Rediseñamos de manera proactiva nuestros esfuerzos de capacitación en diseño y licencias para reflejar la historia de la injusticia espacial y construir nuevas medidas para fundamentar nuestro trabajo al servicio de los espacios liberadores.

 

Los planteamientos se llevaron a cabo en dos reuniones realizadas el 3 y 5 de junio, en donde se solicitó a los involucrados comprometerse con la justicia de diseño para las demandas de las vidas negras y compartir la iniciativa con organizaciones prominentes. En tanto que la GSD pidió una disculpa pública, por no haber servido a nuestros miembros de la comunidad negra mejor, históricamente y en el presente.

 

Por: Samantha García


Comments are closed.