LA SUSTENTABILIDAD EN PROYECTOS INMOBILIARIOS

LA SUSTENTABILIDAD EN PROYECTOS INMOBILIARIOS

Al día de hoy, perseguir la sustentabilidad se ha vuelto parte de un lenguaje extraño que requiere certificaciones y costos adicionales, y que no le transparenta beneficios claros al consumidor. Las certificaciones en LEED son un punto de partida y en el futuro no se cree que estos lenguajes logren escalar globalmente al paso que se necesita. Serán parte del léxico de la edificación de gama alta, pero no se logrará tener una presencia cultural como se requiere en temas de sustentabilidad.

 

Se requiere que la sustentabilidad se vuelva parte fundamental de los proyectos desde la base de su aporte de valor de mercado (con o sin certificación), así se encontrara una intersección entre el valor para el desarrollador y para el mercado (sea arrendador o propietario).


Hay que erradicar el mito que afirma que los edificios sustentables implican un costo bastante más elevado que uno que no cumple esos requisitos. Son varios los beneficios que trae aparejado el desarrollo sustentable, tanto económicos (menor gasto de mantenimiento, ahorro de consumo de agua y energía) así como mejorar la calidad de vida de sus habitantes y ayuda a conservar el medio ambiente.

 

En el futuro, la sustentabilidad será una de las columnas vertebrales de la estructuración de un proyecto. En los mercados más sofisticados, los proyectos que generan un menor impacto y logran ahorros energéticos, comandan una prima de precio y plusvalía a largo plazo y será una dimensión de valor de mercado.

 

Por: Samantha García


Comments are closed.