T-MEC EN LA CONSTRUCCION

T-MEC EN LA CONSTRUCCION

El acuerdo internacional impulsará la industrialización del sector de la construcción, sin embargo, este despegue no se producirá a corto plazo, es por eso que hoy les platico como es que el Tratado entre México, Estados Unido y Canadá (T-MEC) va a influir en esta industria de la construcción, pues como muchos otros proyectos, este comenzó en un contexto de incertidumbre económica generado por la pandemia del coronavirus.

 

El T-MEC entró en vigor el 1ro de julio y abre un abanico de oportunidades para la industria de la construcción entre las cuales se encuentran la captación de nuevas inversiones, el uso de nuevos materiales, la automatización de procesos y la profesionalización de mano de obra, transformaciones que llegarán a mediano plazo.

Aribel Contreras (coordinadora de la licenciatura de Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana) menciona que es un acuerdo internacional que costó mucho trabajo negociar por entrar en medio de una pandemia y los tres socios comerciales tienen semáforos epidemiológicos diferentes, por ende, es complicado sincronizar los calendarios establecidos en el convenio.

 

Oportunidades.
Existen beneficios centrales para México, como dar garantías en torno a las inversiones, mejores salarios y cuidado del capital humano, propiedad intelectual y soberanía de los recursos naturales, le da la oportunidad de ser un proveedor importante de suministros tanto para el mercado nacional como para sus socios comerciales.

De igual manera la inversión inmobiliaria es muy importante y este acuerdo da garantías de largo plazo, lo cual resulta alentador para los inversionistas, confía.

Una ventaja es que no existe un costo adicional por el uso de tecnologías, entonces el utilizarla brinda el mismo acceso a los grupos y las personas de un país que de otro, y gracias al acceso a cloud, desde empresas pequeñas hasta grandes corporativos pueden acceder a la digitalización. Esto permite la democratización de la tecnología, que antes no ocurría.

Otro punto importante es que TMEC pone en relieve el acceso a mejores sueldos y salud ocupacional, y eso provocará que las personas tengan una mejor vivienda y puedan activar la economía nacional, considera.

 

Por: Samantha García


Comments are closed.