La construcción tiene una recuperación del 2.5% durante junio

La construcción tiene una recuperación del 2.5% durante junio

El valor de producción tuvo un desarrollo positivo por primera vez en 16 meses, debido a la reanudación de actividades, la ENEC (Datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras) mostro que las empresas del sector tuvieron un desarrollo positivo durante junio (mes en que se reanudaron actividades). Las empresas constructoras comenzaron su recuperación en junio.

 

La construcción fue clasificada como actividad esencial a partir del 1 de junio y las empresas del ramo pudieron volver a operar siguiendo protocolos de salud para evitar contagios de COVID-19. El valor de la producción creció 2.4%, la primera cifra positiva en los últimos 16 meses. Sin embargo, en la comparación anual, se percibió un descenso de 32.3%.

 

Las compañías debían presentar solicitudes, aprobar los sistemas de prevención de coronavirus y después ser acreditados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La Secretaría de Trabajo realizó visitas para verificar el cumplimiento y a una semana de haber iniciado la reanudación sólo se habían realizado 309 visitas, de las cuales 25% eran construcciones (hay 10,228 empresas en el país dedicadas al sector) y sólo 42% de las obras revisadas pudo iniciar actividades.

 

La edificación registró un valor de producción 31.8% menor al mismo periodo el año pasado. Las obras de ingeniería civil cayeron 33.6% respecto al 2019 y los trabajos especializados descendieron 18.2%.

 

Nuevo León continúa a la cabeza con 12.3 puntos del total de 100. En segundo lugar se encuentra Guanajuato con 7.7 y en tercero Jalisco con 6.6 Por el lado contrario, las entidades con las menores cifras con Morelos y Tlaxcala con 0.3, Zacatecas, Nayarit y Chiapas con 0.8 y Oaxaca con 1.0.

 

Por tipo de contratación, el personal contratado directamente por la empresa se incrementó 2.7% (el número de obreros fue mayor en 3.3%, el de los empleados en 1.1% y el grupo de otros, que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración, en 2.6%), en tanto que el personal no dependiente de la razón social descendió (-)8.8% en su comparación mensual.

 

Las remuneraciones ascendieron 0.2% respecto a mayo del mismo año. Los salarios pagados a obreros se acrecentaron 0.45% y los sueldos pagados a empleados aumentaron 0.2% mensual.

Por: Samantha García


Comments are closed.