Riesgos sanitarios en las escuelas

Riesgos sanitarios en las escuelas

Para regresar a las clases presenciales se necesitará una transformación en el diseño, servicios y planta docente de los centros educativos. La infraestructura educativa en México no cuenta con las condiciones para resguardar a estudiantes durante la pandemia.

 

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, ha recalcado que las clases presenciales no regresarán de manera intempestiva ; se esperará a que el semáforo epidemiológico de todo el país esté en verde para crear las estrategias de regreso.

 

La infraestructura educativa resultaría insuficiente para mantener a los estudiantes en un entorno sanitario adecuado debido a dos principales problemas: falta de presupuesto y un diseño que no atiende las necesidades de los jóvenes.

Como posible solución, las autoridades declararon que a través del programa La escuela es nuestra y con la cooperación de los gobernadores, se garantizará que haya agua, jabón y gel antibacterial.

En el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) del 2021, se planea un presupuesto de 12,280.03 millones de pesos a este proyecto, lo que representa un incremento de 63.2% contra el presupuesto asignado en 2020.

 

Los problemas, profundizados por la pandemia, no se resolverán en su totalidad con la reparación de aulas y el mantenimiento de las escuelas.

México es el primer lugar en los países con más alumnos por aula y por cada maestro que imparte clases en primaria, secundaria y bachillerato, con un promedio de 30 estudiantes en el mismo grupo.

A eso hay que sumarle que entre 20 y 30% de los maestros, debido a su edad tienen enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y más, por lo que son personas que están en un rango de mayor riesgo y no pueden regresar a las aulas.

 

 

Por: Samantha García


Comments are closed.