Chipperfield en Londres

Chipperfield en Londres

El arquitecto inglés David Chipperfield, conocido por su labor internacional, sorprende otra vez con una nueva intervención museística, esta vez en la ciudad que lo vio nacer.

 

Más que de un nuevo edificio, se trata de una intervención quirúrgica para un paciente especial. Estamos hablando de la ampliación de la Royal Academy (RA) de Londres, institución que encarna el “establishment” del arte británico.

La RA sorprendentemente no tenía un lugar adecuado para impartir conferencias y para ello alquilaba sitios costosos en el centro de Londres. Por esta razón adquirieron el espacio contiguo a su sede y encomendaron a Chipperfield su adecuación. Este anexo −ubicado en el número seis de Burlington Gardens− es un edificio con historia. Fue cuartel general de la Universidad de Londres y museo antropológico antes de que el arquitecto lo restaurara para conectarlo con la sede en la calle Picadilly de la RA.

Además del reto que supuso restaurar el edificio, e incorporarlo a otro inmueble de valor patrimonial, Chipperfield afrontó uno mayor: dar respuesta a las “fuertes opiniones” de 80 académicos, trabajadores e  inquilinos de los estudios de artistas que hay entre uno y otro edificio y que ahora quedan a la vista del público. “Las decisiones se tomaron en un ambiente similar al de la Yugoslavia justo anterior a la guerra”, comentó. Sin embargo, pese a la adversidad, el arquitecto y su equipo salieron victoriosos, y por ello mostraron con orgullo el puente que une el antiguo inmueble con el nuevo y que aspira a ser el icono del futuro del museo.

Cabe mencionar que no es el primer trabajo de Chipperfield que sorprende por su calidad espacial: la remodelación del Neues Museum de Berlín (1997-2009), célebre por servir de hogar a Nefertiti, y el Museo Jumex (2013) en nuestra ciudad son muestra de ello. En particular su obra basada en la restauración es una cátedra de arquitectura, pues trabaja con respeto las preexistencias, y las incorpora con armonía a un discurso contemporáneo.

Entre los datos relevantes, este proyecto que comenzó en 2008,  aumentó en un 70% el espacio disponible para las exposiciones de la RA y para la colección permanente y tuvo un costo 64 millones de euros.  Será inaugurado el sábado 19 de mayo, fecha en que se conmemora el  250º aniversario de la fundación de la renombrada Academia.


Comments are closed.