¿Cuáles son las ventajas de BIM en el sector inmobiliario?
BIM es una metodología que se ha popularizado, y surge como respuesta a una serie de necesidades y deficiencias en la industria de la construcción para mejorar sus procesos y utilidades.
El modelado de información de construcción, mejor conocido como BIM, se caracteriza por su trabajo colaborativo para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto digital creado por todas las partes interesadas, utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción.
Esta metodología es sumamente beneficiosa para arquitectos, ingenieros y constructores, pero también para los equipos del desarrollo inmobiliario. La principal ventaja para este sector es su capacidad para controlar todos los gastos y realizar un seguimiento exhaustivo del proyecto en tiempo real.
El Building Information Modeling ofrece una solución digital para el intercambio de información entre arquitectos, desarrolladores y consultores, también predice los tiempos y los costos de construcción a partir del modelo, y estas variables son argumentos poderosos para conseguir inversores.
También brinda la posibilidad de optimizar el diseño y la construcción de edificios, ya que cada una de las estructuras y los materiales y su interconexión entre sí pueden ser probados en escenarios que imitan la realidad, lo que se traduce en menor tiempo de ejecución.
Con este software, el modelo 3D del edificio es más interactivo y más fácil de cambiar, se puede usar en las fases de diseño, construcción e implementación, lo que permite una mayor velocidad y control del proceso de construcción del edificio.
Otras de las ventajas son que el BIM puede contribuir a mejorar la gestión y control de proyectos, reducir errores y fallas, mejorar la durabilidad del edificio, prolongar su vida útil y aumentar su calidad funcional. Y mejorar la gestión del espacio en los edificios al admitir recorridos personalizados de realidad virtual o mixta.
En Grupo MARQ construimos virtualmente los edificios, antes de construirlos físicamente.
Por Ingrid Luna