“Arquitectos de la Revolución” exposición en el MNR

“Arquitectos de la Revolución” exposición en el MNR

Diversas expresiones  arquitectónicas que dieron rostro a la Ciudad de México, como el eclecticismo, el art nouveau, el art déco, el neocolonial, el nacionalismo y la arquitectura moderna, se mostrarán a través de 70 piezas en esta exposición.

 

Hablar de una cultura de la Revolución Mexicana en la arquitectura, es reconocer el trabajo de arquitectos e historiadores que han estudiado las diversas facetas del periodo, para dar a conocer aquel movimiento de renovación que dejó su huella edificada.

Enrique de Anda Alanís, Ramón Vargas Salguero, Víctor Arias entre otros grandes investigadores, han dedicado su esfuerzo al análisis de la arquitectura de esta etapa, en donde no sólo se cuestionaron y modificaron los esquemas heredados del Porfiriato, sino que se asumió un verdadero compromiso de cambio.

Éste se manifestó en un primer lugar en la sustitución de estilos arquitectónicos como el eclecticismo; y posteriormente en la apropiación de un compromiso social desde la arquitectura para dar solución a las demandas populares que había sostenido la Revolución. De esta forma se empezó a configurar aquella arquitectura conocida como Nacionalista.

Todo este engranaje histórico de estilos, corrientes y arquitectos, se puede apreciar en la muestra inaugurada la noche del pasado miércoles 16 de mayo en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de la Revolución (MNR), que reúne obras representativas de la arquitectura de la Ciudad de México desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 1930.

Leopoldo Rodríguez Morales, su curador, comentó que la exhibición ofrece un panorama arquitectónico de las piezas que consideraron únicas, como frontones, teatros, edificios de departamentos, oficinas públicas y algunos templos.

La muestra incluye fotografías, planos, dibujos, acuarelas, maquetas y objetos de las construcciones más  significativas de la Ciudad, como el Teatro Esperanza Iris, el edifico Ermita, del arquitecto Juan Segura o el Monumento a la Revolución, obra de Carlos Obregón Santacilia, hoy sede del Museo de la Revolución.

El público podrá conocer, además, una lista de arquitectos titulados de 1890 a 1910, hecha por el curador, quien  puntualizó  que muchos de los arquitectos formados en el Porfiriato tuvieron continuidad durante la Revolución y la post Revolución, para ser lo,s maestros de una nueva generación, influenciada por el eclecticismo, pero acorde con las nuevas ideas de la modernidad. Ejemplo de ello, es el arquitecto Alfonso Pallares, quien fue maestro de Carlos Obregón, añadió Rodríguez Morales.

La exhibición que estará abierta hasta agosto, está integrada por piezas del Museo Nacional de la Revolución, del Museo Nacional de Arquitectura, del Archivo Histórico de la Ciudad de México, del Sistema Nacional de Fototecas, del Archivo Histórico y Planoteca “Jorge Enciso”, del INAH, del Museo del Estanquillo, del Frontón México y colecciones particulares.


Comments are closed.