La sustentabilidad definirá las empresas rentables del futuro

La sustentabilidad definirá las empresas rentables del futuro

Enrique Solórzano, Director General de Afore SURA, comentó recientemente que la tendencia va encaminada hacia la sostenibilidad: “todo el mundo se va poner un poco más verde. Hay mayor conciencia en las empresas y el siguiente paso es que cada vez más se certifiquen…, ojalá que lleguemos a un punto en el que las emisiones de deuda sean mayormente verdes”. También argumentó que “cuando inviertes en una empresa certificada estás apostando a la sostenibilidad”, ya que “va a permanecer en el tiempo y está comprobado que las empresas que tienen compromiso con la sostenibilidad genera mejores rendimientos”.

Así mismo dio a entender que si hoy se buscan proyectos sostenibles en los cuales invertir, hay que mirar hacia el mercado mexicano.

¿Cuál sería el reto en este momento? Según Director de SURA, se podría aprovechar para definir parámetros de gran calidad que financien proyectos, aunque no sean estrictamente “verdes”, siempre que sean amigables con el medio ambiente o cuenten con elementos de sostenibilidad.

Incluso en el mercado bursátil se discuten los proyectos, sobre si deberían tener un menor split los “verdes” en relación con uno “no sostenible”. O si se diera el caso que proyectos verdes compitieran frente otros que no lo son, cómo serían favorecidos los primeros.

Mientras tanto, sobre el tema hay interés por parte del gestor de portafolio de Mirova, Christopher Wigley, quien evidenció que hay un incremento en la emisión de bonos de deuda relacionados con proyectos ambientales, es decir: Bonos verdes. Y gracias al integrante de Mirova, se puede tener una idea cercana de la importancia de los bonos verdes en la actualidad, en cuanto al tamaño total del mercado: “aproximadamente 112 mmd”.

Por Arwin Mendoza

De vuelta al blog


Comments are closed.