La auto-construcción
La autoconstrucción y autoproducción son prácticas recurrentes en México. Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), 24% de las viviendas está dentro de esta categoría, los expertos advierten que esta situación acarrea problemas constructivos, sociales y urbanísticos a corto plazo.
Como parte del Plan económico Emergente ante el Covid-19 se estima que:
- Fovissste[1] construye un esquema de autoproducción de vivienda con asistencia que contempla la colocación de entre 3,000 y 5,000 créditos para este año, con un monto de financiamiento individual de 1.1. MDP.
- Infonavit[2] presento un programa de financiamiento que iniciaría el agosto y tomara como respaldo el saldo de la subcuenta de vivienda del trabajador, el cual otorgara 528,000 pesos.
- Sedatu[3] invertirá 6,650 MDP a través del programa de mejoramiento urbano, en coordinación con el Fonhapo[4].
El impulso de la gestión o edificación de vivienda por los propios usuarios, sin el apoyo de algún arquitecto o ingeniero, carecen de preparación especializada tiene muchas coyunturas, tanto técnicas y como normativas, además es cuestionado por expertos ante los riesgos que esto representa tanto de índole estructural como legales, social y urbanos, entre otros.
Isabel Rosas Martin (directora de IR Arquitectas Consultoras) advierte que no solo es cuestión de cuidar la estética, el objetivo principal es crear viviendas dignas que tenga espacios funcionales.
Mónica Adelina Vudoyra (directora responsable de obra en Chiapas) expone que con el sismo del 2017 se vio la importancia de los profesionales enla planeación, construcción y reconstrucción de los inmuebles.
Leonardo Gónzalez (analista Real Estate de Propiedades.com) advierte que las autoconstrucciones entorpece las posteriores fases de venta o renta, debido a los problemas catastrales que puedan tener.
Nota importante: La injerencia de los arquitectos es fundamental, debe ser un medio de acompañamiento que delinee edificaciones que se transformen en hogares, que den respuesta a espacios vitales y plenos.
Por: Samantha García
[1] Fondo de la Vivienda del ISSSTE
[2] Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
[3] Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
[4] Fondo Nacional de Habitaciones Populares