ESTADOS CON MAYOR CRECIMIENTO INMOBILIARIO EN MÉXICO

ESTADOS CON MAYOR CRECIMIENTO INMOBILIARIO EN MÉXICO

Hoy les presento las regiones más importantes en materia inmobiliaria del país y los estados que presentan el mayor crecimiento económico en México, haciendo referencia en el último reporte de Verticalización la nueva administración federal, debido a que muchas de las empresas constructoras tuvieron que migrar de giro a diseño vertical y alto costo para poder seguir participando en el campo laboral.

 

De acuerdo con el INEGI[1] la tasa del crecimiento del PIB en México ha disminuido desde un 4% (en el primer trimestre del 2014) a un crecimiento del 0.1% en el primer trimestre del 2019. La estimación de crecimiento económico nacional por parte del FMI en el país a cierre de año es de 0.4%, un crecimiento más modesto en comparación con el 2% alcanzado el año pasado.

 

Se está desacelerando el crecimiento económico en México, sin embargo, es una dinámica que sucede a nivel mundial, pero los principales son Estados Unidos, China, México y Japón. Además se le suma que nuestro país mantiene una inflación estable como lo ha venido manejando desde los últimos 3 sexenios.

Debido al atractivo que cuenta la región del bajío como polo de desarrollo, ha tenido presencia la inversión extranjera. Tal es el caso de San Luis Potosí, donde ha tenido ceración de casi 70 mil empleos formales y la apertura de la planta automotriz BMW, y también el caso de Querétaro, donde se crearon más de 27 mil empleos en el último año.

 

¿Cómo influye el crecimiento del empleo formal la vivienda?

Sencillo, al contar con un empleo formal es mayor la posibilidad de adquirir distintos tipos de financiamientos.  Datos de la CONAVI[2] indican que existe una reducción del crédito de interés social.

La construcción privada ha tomado un alza superior a la media nacional en estados como Nuevo León, Jalisco, Baja California, Querétaro, Guanajuato entre otros.

 

La venta de vivienda vertical nueva a nivel nacional durante el 2018 será mayor a la proyectada en el 2019. Sin embargo, en algunas de estas ciudades la estimación de ventas en este año las colocará por encima de las del año anterior, como es el caso de Monterrey o Guadalajara.

[1] Instituto Nacional de Estadística y Geografía

[2] Comisión Nacional de Vivienda


Comments are closed.