green city with green Eco Earth concept ,vector illustration

GUÍA LEED AYUDA A AMPLIAR LOS ESFUERZOS DE RESILIENCIA EN RESPUESTA A LA PANDEMIA

El Consejo de Construcción Ecológica de EE. UU. (USGBC) lanzó dos nuevos créditos piloto de Safety First como parte del sistema de calificación LEED para Ciudades y Comunidades. Los nuevos créditos están diseñados para ayudar a los gobiernos locales y las autoridades de desarrollo a prepararse mejor y responder a futuros eventos pandémicos. La guía incluye estrategias de planificación, evaluación de riesgos y capacitación, así como también evaluar las implicaciones e impactos de equidad en las comunidades vulnerables.

 

Entre los riesgos crecientes asociados con el cambio climático y la actual crisis de salud pública, los nuevos créditos LEED proporcionan formas adicionales de integrar la salud pública y la equidad social en los esfuerzos de sostenibilidad y resiliencia. Los créditos integran la salud pública y la equidad social con la planificación de la sostenibilidad.

 

Los créditos piloto de Safety First son parte de la estrategia de recuperación económica del USGBC introducida en mayo que se centra en una visión reinventada de que las personas sanas en lugares saludables equivalen a una economía saludable.

 

La clave para un futuro mejor radica en nuestra capacidad de crear lugares que apoyen la salud humana y ambiental. Las ciudades y comunidades con certificación LEED ya se están moviendo en esa dirección y entienden que una planificación efectiva es fundamental para rastrear el desempeño y realizar mejoras. La pandemia actual está revelando nuevas lecciones todos los días y los créditos piloto de Safety First de LEED proporcionan una hoja de ruta para tomar medidas y brindar un enfoque más integrado e inclusivo para la reconstrucción de una economía más saludable.

 

La seguridad es lo primero: el crédito para la planificación de una pandemia está destinado a ayudar a las ciudades y comunidades a prepararse, controlar y mitigar la propagación de enfermedades durante una pandemia que representa un alto riesgo para las personas. El plan debe incluir un grupo de trabajo que represente diversos antecedentes que sea responsable de evaluar los posibles impactos y asesorar a los tomadores de decisiones sobre los desafíos a corto y largo plazo. También debe identificar los riesgos y vulnerabilidades para la salud al describir factores históricos, geográficos, epidemiológicos y de otro tipo, y evaluar la preparación. El plan evalúa la preparación del sistema de atención médica, la respuesta doméstica, la gestión de incidentes y otras políticas y procedimientos existentes. También se debe incluir educación y capacitación para los socios comunitarios y otras partes interesadas.

 

La equidad social en la planificación de la pandemia considera sistemáticamente las implicaciones de equidad en todas las fases del proceso de preparación, planificación y respuesta ante una pandemia. El gobierno local o la autoridad de desarrollo deben tener un oficial de equidad local en el lugar y responsable de construir la equidad en la estructura del comando de emergencia y el sistema de respuesta. El plan también debe convocar a un Grupo Asesor Comunitario de Pandemia para recopilar aportes de manera continua y el grupo debe reflejar la diversidad demográfica y socioeconómica de la ciudad o comunidad. Las comunicaciones públicas, la divulgación y las campañas educativas también deben incluirse para compartir información relevante sobre la pandemia, la salud pública y las instalaciones de atención médica disponibles.

 

A medida que los proyectos persigan los nuevos créditos, el USGBC recopilará comentarios y perfeccionará la orientación.

 

Estos y otros nuevos créditos LEED serán discutidos durante el Foro de Economía Saludable del USGBC del 4 al 5 de agosto. El foro abordará una amplia gama de sectores de la construcción y examinará cómo la construcción ecológica juega un papel importante para garantizar que las personas se sientan seguras y saludables al regresar a los edificios y espacios. Las presentaciones y discusiones identificarán los cambios que pueden ser necesarios a corto plazo y aquellos que pueden ser permanentes mientras ayudan a reconstruir la economía y reemplazar las pérdidas de empleos sin precedentes.

 

Por: Samantha García


Comments are closed.