Materiales de construcción que son amigables con el medio ambiente
La construcción es una actividad económica que se basa en la fabricación, transporte y montaje de elementos constructivos. Es un sector que genera muchos empleos y tiene una enorme repercusión social.
Sin embargo, su crecimiento ha provocado problemas ambientales muy importantes. Esto ocurre, porque las industrias relacionadas con la producción de materiales para la construcción tienen altas emisiones contaminantes.
De acuerdo con un estudio realizado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EMA) sobre el comportamiento de los materiales en su ciclo de vida, el cemento, el hormigón y el ladrillo forman parte del grupo que más emisiones tiene. Por lo tanto, es necesario encontrar alternativas que reduzcan este impacto.
Así, es relevante hablar de materiales biocompatibles o eco-friendly, que no reaccionan negativamente con el medio ambiente y tienen impactos mínimos en el planeta.
Materiales de construcción sustentables
Para que una construcción se considere sustentable, debe contar desde el inicio del proyecto con materiales sustentables, a continuación enlistamos algunos.
Bambú
El bambú es un material de construcción que ha sido usado por mucho tiempo, además ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y gracias a su sistema de raíces y tallos, el bambú ayuda a conservar y restaurar el suelo.
Su flexibilidad y ligereza le permite adaptarse a diferentes usos, varios tipos de cimentaciones, cubiertas, suelos, paredes, tejados, techos, cimentaciones de mampostería, etc.
Piedra
La piedra natural es uno de los materiales sostenibles más destacados, se utiliza en construcciones de estilo rústico o moderno. Además, de ser duradero, es reciclable y de fácil mantenimiento.
Su aplicación en proyectos de construcción es muy diversa, se puede emplear para fachadas y revestimientos de paredes, hasta para cimentaciones. Mientras que en la decoración de interiores, se emplea para escaleras, chimeneas, suelos e incluso para el diseño de muebles.
Pintura ecológica
Las pinturas ecológicas se elaboran a partir de pigmentos naturales extraídos de materias primas naturales, como la corteza de los árboles, las plantas, los minerales o incluso la cera de abejas.
Este tipo de pinturas no contiene sustancias nocivas para el medio ambiente y crea una capa porosa que ayuda a que la pared respire, evitando que la pared se agriete. De esta forma, se puede eliminar el uso de compuestos orgánicos volátiles.
Hempcrete
El hempcrete es un material hecho de fibra de cáñamo, es muy popular en Europa. Es una mezcla de fibra de cáñamo con cal hidráulica usada para obras bioclimáticas.
Permite producir formas con la misma fortaleza del concreto, pero de mayor ligereza, por lo que también es conocido como concrecáñamo. Además, entre sus ventajas es capaz de absorber CO₂, controlar la humedad y mejorar naturalmente la circulación interna del aire.
Tabiques de PET
Los tabiques tienen una forma que se asemeja mucho al ladrillo tradicional; pero al utilizar PET como materia prima, minimizan el empleo de aditivos como el cemento, que contiene grandes cantidades de químicos dañinos.
También son altamente duraderos y absorbentes, por lo que cumplen con las normativas establecidas en la industria de la construcción. Una de sus ventajas es que reduce el empleo de aditivos (cemento) y supera al block tradicional, al triplicar la vida de las construcciones.
Acero reciclado
Este material se puede reciclar casi indefinidamente, por eso el acero reciclado es considerado uno de los materiales de construcción sustentables más importantes. Al ser un metal inalterable no se pierde sus cualidades, como la resistencia, la dureza o la maleabilidad, después de los procesos de reciclado.
Por otra parte, sus propiedades magnéticas facilitan el proceso de recuperación, ya que se pueden usar electroimanes para separarlo de otros desechos y reciclarlo de forma adecuada.
Madera
Es uno de los recursos más empleados en las construcciones, por el hecho de que tiene muchas ventajas en cuanto a sus propiedades. Entre ellas, es de fácil manejo, buena calidad y durabilidad, por lo que puede ser usado en techos y cubiertas.
Es fundamental destacar y difundir que la madera continúa con sus propiedades de absorción de CO2 una vez preparada y colocada en obra. Esto permite una drástica reducción en las emisiones de este nocivo gas y un valor añadido en comparación a las construcciones tradicionales de hormigón.
Su transformación requiere un mínimo consumo energético, además sus desechos son biodegradables y reciclables, ya que es un material orgánico, es un excelente aislante térmico, así colabora al ahorro energético y a la eficiencia energética.
Vidrio
El vidrio se utiliza en una gran variedad de aplicaciones en el interiorismo y la construcción gracias a sus múltiples cualidades: es transparente, químicamente inerte, fuerte, fácilmente disponible y relativamente barato.
Es uno de los materiales más empleados en obras modernas de construcción por su aporte estético en las edificaciones. Además de proporcionar una mejor iluminación natural, sirve como aislante térmico y acústico.
¿Cómo elegir el mejor material de construcción ecológico?
Antes de elegir cualquier material de construcción, se debe pensar en las opciones que sean de bajo impacto ambiental, además que su fabricación esté regulada con estándares y procesos controlados. Posteriormente, se debe analizar cada una de las fases de construcción de una obra:
Durante la pre-construcción:
- ¿De dónde se adquieren los productos sostenibles?
- ¿Cuál es el procesamiento y su envío?
En la fase de construcción:
- ¿Qué tan fácil es el manejo de los materiales?
- ¿Requiere instrumentos adicionales o cuidados especiales?
Al final del proyecto:
- ¿Cuáles son las indicaciones de uso?
Todos los materiales de construcción deben tener su origen de fuentes naturales o reciclables, y cercanas al lugar de la obra, además deben contener un porcentaje de material reciclado, que sea valorizable, de bajas emisiones y de baja energía incorporada.
El fin de usar este tipo de materiales es que cualquier construcción sea amigable con el medio ambiente y reduzca su impacto ambiental.
Por Ingrid Luna