Arquitectura con Responsabilidad Social

Arquitectura con Responsabilidad Social

El diseño arquitectónico implica más que solo crear edificios hermosos, cómodos y eficientes. Los mejores diseños también reflejan la intención de los arquitectos de generar un mundo mejor para las generaciones futuras: espacios con propósito que elevan la dignidad humana y mejoran la calidad de vida de los usuarios.

Cada vez más clientes tienen un interés creciente en la sostenibilidad y los temas humanitarios, lo que brinda a los arquitectos fuertes aliados para priorizar la arquitectura socialmente responsable que sirve para mejorar la vida en todo el mundo.

Helena Jubany menciona que la responsabilidad social de los arquitectos radica en creer que la arquitectura puede originar mejores lugares, que la arquitectura puede afectar a la sociedad y que incluso puede desempeñar un papel en alguna comunidad más habitable.

La responsabilidad social puede ser un proceso activo, elegir hacer algo o comprar un producto en línea con sus ideales éticos, o un proceso inactivo, abstenerse de un producto o servicio que sabe que es perjudicial para la sociedad o el medio ambiente. Elegir, reciclar o ser voluntario dentro de la comunidad son formas activas de responsabilidad social, optando por un estilo de vida que mejora el de los demás y el medio ambiente.

Además, la responsabilidad social incluye cuatro categorías: 

  • Esfuerzos ambientales: Para reducir la huella de carbono, ya sea cambiando los hábitos de comportamiento, compensando las emisiones o las decisiones éticas de los consumidores.
  • Filantropía: Donar a organizaciones benéficas que comparten sus creencias éticas con respecto a las comunidades individuales o el medio ambiente, y trabajan para crear una sociedad más justa e igualitaria.
  • Prácticas laborales éticas: Tratar a los empleados de manera justa. 
  • Voluntariado: Participar en programas de voluntarios que beneficien las vidas de otros o el medio ambiente, sin esperar ganancias personales a cambio.

Así, la arquitectura socialmente responsable incluye el diseño de funciones de construcción primarias y secundarias. Esto sirve mejor a la comunidad en su conjunto.

El principal objetivo de la arquitectura es aceptar el paradigma del usuario y sus necesidades respecto a sus posibilidades y aspiraciones, así los arquitectos son los encargados de hacer realidad los sueños habitables de las personas, de materializar ideas, pero con el sello de los deseos de quienes la habitan.

Por otro lado, los recursos limitados de la Tierra están experimentando una demanda insaciable de materiales de construcción, junto con las necesidades de energía para iluminar, calentar y enfriar hogares y negocios, y el impacto en el medio ambiente llega a un punto crítico.

Y el diseño sustentable es una de las formas en las que se puede reducir el impacto ambiental, y crear al mismo  tiempo suficientes viviendas para una población en crecimiento. Este reciente cambio hacia arquitectura y responsabilidad social es un paso positivo, ya que los arquitectos adoptan técnicas de construcción tradicionales que tienen un bajo impacto ambiental y las combinan con ideas modernas.

Finalmente, la arquitectura con responsabilidad social ofrece una pronta solución al impacto ambiental y reducir la huella de carbono, resolviendo las necesidades de la población mundial.


Comments are closed.