10 Monumentos más famosos del mundo
La historia de la humanidad está llena de creaciones que se han conservado como testigos y testamentos del genio de sus habitantes, algunos monumentos y construcciones siguen en pie a pesar de tener cientos o algunos años. Además, estas edificaciones muestran la inteligencia y la capacidad del hombre para afrontar retos complejos.
Actualmente, los humanos pueden diseñar y crear cualquier proyecto gracias a los avances tecnológicos que tienen a su alcance, entonces surge la duda ¿cómo hacían los constructores de hace años para construir esos grandes monumentos? Algunos de estos monumentos son únicos y esconden una larga historia. Aquí te compartimos algunos datos sobre estos monumentos.
1. Taj Mahal
Este monumento se localiza en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh (India), a orillas del río Yamuna, fue construido entre 1931 y 1954. Su construcción fue ordenada por el emperador Shah Jahan de la dinastía mogol. La edificación se construyó en honor a su esposa favorita Arjumand Banu Begum, que murió en parto de su decimocuarto hijo.
En la construcción del Taj Mahal participaron alrededor de 20 mil obreros bajo la dirección del arquitecto de la corte Ustad Ahmad Lahori, se elaboró con los mejores materiales empleando mármol blanco, que se transportó en lomos de elefantes. También se incluyeron piedras preciosas como zafiro, amatistas, cuarzo y diamantes.
En lugar de utilizar andamiajes de bambú como era común en la época, los obreros construyeron colosales andamios de ladrillo por fuera y por dentro de los muros del mausoleo. Estos andamios eran tan enormes que los capataces estimaron que llevaría años desmantelarlos.
Actulamente, el Taj Mahal puede perder su brillo, ya que sus cimientos se están debilitando y las grietas se hacen más grandes y más profundas. También con el paso del tiempo ha perdido su blanco natural y mudando a un tono amarillento debido a la exposición, a la limpieza y a la cercanía de hasta mil industrias contaminantes.
2. Torre Eiffel
La Torre Eiffel es una estructura de hierro pudelado diseñada en un inicio por Maurice Koechlin y Émile Nouguier, y construida tras el resideño de tras el rediseño estético de Stephen Sauvestre, por el ingeniero civil francés Alexandre Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición Universal de 1889 en París.
Se localiza en el extremo del Campo de Marte, a la orilla del río Sena, es el símbolo de Francia. Cuenta con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena hasta los 324 metros, la torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años.
Su tiempo de construcción fue de dos años, dos meses y cinco días, está asentada en un cuadrado de 125 metros de lado, se elaboró con hierro pudelado, mismo que pesa 7 300 toneladas, y la adición de ascensores, tiendas y antenas la han llevado a pesar 10 100 toneladas.
El diseño de la Torre Eiffel fue una ruptura radical, ya que ignoraba las construcciones de piedra o ladrillo. Desde su creación siempre se ha iluminado de manera deslumbrante en toda su estructura, ya sea mediante luces de gas (cuando se inauguró) o a través de luces de neón o sodio de alta presión
3. Gran Muralla China
Esta antigua fortificación china fue construida y reconstruida entre el siglo V a.C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio Chino de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. Se calcula tiene una longitud de 21 200 km, actualmente solamente se conserva un 30% de la construcción original.
Respecto a los materiales usados, son aquellos que se encontraban localizados cerca de la construcción, por ejemplo, cerca de Pekín se utilizó piedra caliza, en otros sitios se empleó granito o ladrillo cocido, las paredes se construyeron en capaz de grava triturada y cañas, fueron cubiertas con arcilla para ser protegidas de la erosión y hacerla más difícil de escalar.
La Gran Muralla China se caracteriza por sus dimensiones colosales, pero es mucho más que una muralla. Su estructura está conformada por muros, torres, fortines o cuarteles y puertas de paso. Asimismo, está dividida en varias secciones. Aunque estas parecen estar separadas, debemos considerar que los desafiantes relieves naturales adyacentes eran considerados parte del sistema defensivo.
Actualmente, se busca restaurar algunas secciones de la fortificación, ya que algunas secciones de la muralla están en riesgo de desaparecer.
4. Estatua de la Libertad
Esta estatua fue un regalo de Francia para Estados Unidos en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Su inauguración fue el 28 de octubre de 1886.
La obra es del escultor francés y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc se encargó de la elección de los cobres utilizados para la construcción de la estatua. Desde su inauguración en 1886, el monumento ha experimentado múltiples renovaciones y reformas.
Es un monumento de cobre que representa a una mujer de pie vestida con una larga túnica, Se alza hasta los 49 metros de altura, llegando casi a los 93 metros si se cuenta el pedestal, pesa 225 toneladas y personifica la libertad política y la democracia.
5. Pirámides de Giza
Se ubican en la meseta de Giza, a 18 kilómetros de El Cairo, son construcciones funerarias que se edificaron bajo las órdenes de faraones de diferentes dinastías en Egipto. Las tres pirámides principales de Giza son Keops, Kefrén y Micerinos.
La Pirámide de Keops es la más grande y la más importante de todas, cuanta con una altura de 140 metros y se erige sobre una base de 230 metros; la Pirámide de Krfrén es la única que conserva una pequeña parte de su antiguo revestimiento de caliza blanca y la Pirámide de Micerinos es la menor del conjunto, con una altura de 66 metros.
Estas tres pirámides principales fueron realizadas con monumentales bloques de piedra caliza cortados de forma regular en las canteras del sur, y llevados a través del río Nilo hasta el lugar en el que se erigían los edificios. La pirámide central y de mayor tamaño pertenece al faraón Kefrén, aunque su tamaño varía debido a la elevación del terreno sobre la que fue edificada. En su interior se hallaban distintas cámaras funerarias.
Para garantizar que la pirámide se mantuviera simétrica, las piedras de revestimiento exterior tenían que ser todas iguales en altura y ancho. Los trabajadores podrían haber marcado todos los bloques para indicar el ángulo de la pared piramidal y haber recortado las superficies con cuidado para que los bloques encajen entre sí. Durante la construcción, la superficie exterior de la piedra era caliza lisa; el exceso de piedra se ha erosionado con el paso del tiempo.
6. Chichén Itzá
La ciudad de Chichén Itzá es, sin duda, la ciudad maya más famosa del mundo. Está ubicada en el estado de Yucatán, a 128 km de Mérida, en dirección a Cancún. Fue fundada hacia el años 250 D.C..
La arquitectura monumental que ha llegado hasta nuestros días, que es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulkán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca.
Así, la pirámide principal es el Templo de Kukulkán, cuenta con 24 metros de altura y 365 escalones, destaca por dos enormes cabezas de serpiente que hacen referencia a este dios, la técnica de construcción que usaron los mayas consiste en el corte y tallado de los sólidos en pequeñas porciones, que reunidas en un cierto orden, forman un conjunto previamente diseñado.
Es posible que muchas de las construcciones principales de la ciudad hayan sido destruidas y reconstruidas más tarde.
7. Cristo Redentor
La estatua del Cristo Redentor tiene una altura de 38 metros sobre un pedestal de 8 metros. Se inauguró el 12 de octubre de 1931, cinco años después de su construcción, se localiza en Río de Janiero, Brasil, en la cima del Cerro del Corcovado en el Parque Nacional de la Tijuca.
La idea de tener un monumento religioso en Río de Janeiro nació en 1858, y el proyecto fue una obra del diseñador Heitor da Silva Costa, del pintor Carlos Oswald y del escultor Maximilian Paul Landowski. Su construcción duró 9 años, de 1922 a 1931.
El Cristo Redentor tiene una altura de 38 metros, de los cuales 30 metros son equivalentes al monumento y los otros ocho metros equivalen al pedestal, la escultura tiene los brazos abiertos en forma de cruz, cada brazo ocupa un área de 88 metros cuadrados, y cada pie mide 1.35 metros. Su peso total es de aproximadamente 1,145 toneladas.
El cuerpo de la estatua se hizo enteramente en piedra jabón, cortada en triángulos, pegados a mano en un tejido y aplicado por un pastillero en la estructura hecha de hormigón armado.
8. Coliseo Romano
El Coliseo es el principal símbolo de Roma, una imponente construcción que, con casi 2.000 años de antigüedad, fue un anfiteatro en la época del Imperio Romano, fue construido en el siglo I, bajo el emperador Vespasiano en el año 71 d.C., su inauguración llegó 9 años después.
Se convirtió en el mayor anfiteatro romano, con una estructura elíptica de 188 metros de longitud, 156 metros de ancho y 49 metros de altura. Realizado en ladrillo y cubierto con travertino se dividía en cinco niveles con una capacidad para más de 50 mil personas.
El Coliseo romano fue quizás la obra más grandiosa de la arquitectura romana, y en él se utilizaron las más variadas técnicas de construcción. Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana.
9. Big Ben
Big Ben es como se le conoce a la gran campana de reloj que se ubica en la ciudad de Londres, en Inglaterra. Su nombre oficial era Clock Tower, hasta que el 26 de junio de 2012, en honor al jubileo de diamante de la reina Isabel II, se decidió que la torre pasaría a llamarse Elizabeth Tower. Alberga el reloj de cuatro caras más grande del mundo, y es la decimocuarta torre de reloj más alta del mundo.
La Torre fue construida en 1843, tras el incendio de Londres el 16 de octubre de 1834, Charles Barry fue el encargado del proyecto de reconstrucción, que añadió la torre al Palacio de Westminster y la diseñó con un estilo gótico victoriano. Este monumento cuenta con una altura de 96 metros y está asentado en una base de 225 metros.
Por otro lado, cada esfera de los relojes del Big Ben miden 5.5 metros y las manecillas tienen una longitud de 2.7 metros, mientras que el minutero mide 4.3 metros. El reloj es conocido por su fiabilidad.
Desde hace algunos años, la torre comenzó a inclinarse debido a la construcción de nuevas líenas de Metro, se ha inclinado alrededor de 1 mm al año y ya es perceptible a la vista. Además, ha sufrido trabajos de restauración y conservación en diferentes ocasiones.
10. Golden Gate
El Golden Gate es un puente colgante ubicado en California, Estados Unidos, su nombre proviene del estrecho en el cual pasa, su construcción inició el 5 de enero de 1933 y terminó en 1937, y estuvo a cargo del ingeniero jefe del proyecto fue Joseph Strauss.
Ttiene una longitud total de 2,727 metros, con un vano principal que mide 1,280 metros, una anchura de 26 metros y está suspendido en dos torres de 227 metros de altura que soportan dos cables principales de 11 mil toneladas cada uno.
Siempre ha estado pintado en color naranja bermellón, esta pintura protege el acero del puente de la corrosión, debido al alto contenido de sal del aire de la zona.
Por Ingrid Luna