Arquitectura Barroca en México

Arquitectura Barroca en México

La arquitectura barroca se caracteriza por una serie de formas dinámicas, con exuberante decoración y con un sentido escenográfico de formas y volúmenes, maneja la relevancia en la modulación del espacio, con una preferencia por las curvas cóncavas y convexas. 

El estilo barroco en México, mejor dicho en la Nueva España, fue heredado del barroco español, particularmente del andaluz, del cual obtuvo la mayor influencia. Las obras arquitectónicas de este estilo se caracterizan por tener una ornamentación excesiva y recargada, donde se representa de diferentes maneras la luz, la sombra y la intensidad.

Las edificaciones del barroco mexicano se distinguen por su gran tamaño, con espacios abiertos centrales y columnas con efectos teatrales. Su principal objetivo era dar a conocer la riqueza y el poder de la Iglesia católica en ese momento.

El barroco en la Nueva España, se inicia alrededor del año 1630 y se desarrolla entre el siglo XVII y principios del siglo XIX, a diferencia del barroco europeo que se  situó entre 1600 y 1750.

Se construyeron catedrales, templos, palacios, capillas y casonas en diversas ciudades mexicanas bajo esta influencia, donde se emplearon materiales económicos pero capaces de resaltar la belleza, tales como la piedra, el ladrillo, el estuco, el mármol y el bronce. 

Ejemplos de las edificaciones de la arquitectura barroca se encuentran en diversas ciudades, algunas de ellas son:

Catedral de Guadalajara

Es uno de los edificios más representativos de Guadalajara y destaca entre las construcciones barrocas. Construida entre 1561 y 1618 por el arquitecto Martín Casillas y su estilo se ha catalogado como barroco incipiente.

Catedral de Puebla

Su construcción inició en 1575 a petición del rey Felipe II de España, su fachada es barroca tardía, cuenta con una de las torres más altas de América Latina, está construida por teja de talavera, decoraciones en pan de oro, madera tallada y yeso moldeado.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Esta catedral situada en Oaxaca inició su construcción en 1535 y ha sufrido distintas modificaciones, en la fachada hay nichos con imágenes de santos. La portada es de estilo barroco del siglo XVII. 

Misión de San Javier

Ubicada en Baja California es considerada como una de las edificaciones mejor conservadas del barroco por su aspecto original desde 1700, tiene vidrieras, un portal esculturas e impresionantes óleos representativos de este estilo arquitectónico. 

Catedral de San Cristóbal en Las Casas

Su construcción comenzó en 1528 y a lo largo de los siglos ha sido un emblema de la ciudad, siendo la fachada principal un ejemplo de este estilo. Su decoración es a base de motivos vegetales realizados en argamasa y con varios nichos en donde se ubican las esculturas de algunos santos. 

Así, la arquitectura barroca en México se caracterizó por los arcos y columnas ornamentadas exhuberantemente, es el estilo arquitectónico predominante en la mayor parte de las iglesias de nuestro país. 

Por Ingrid Luna


Comments are closed.