Arquitectura resiliente en tiempos de pandemia

Arquitectura resiliente en tiempos de pandemia

La pandemia mostró la deficiencia en diseño de las ciudades y espacios , y aceleró algunas transformaciones, los espacios deben transformarse desde adentro para tener repercusión en las ciudades y crear ambientes más sanos para los pobladores. Demostró que los traslados entre comercios, espacios de trabajo y viviendas deben ser más cortos y con la posibilidad de usar otros medios de transporte alternativos al auto, además de que sitios como las oficinas deben ser más flexibles.

 

Hay zonas en la Ciudad de México como Santa Fe, Interlomas y Nuevo Polanco, en donde acceder a los centros de trabajo es complicado si no se hace a través de formas de transporte motorizados, lo que se transforma en cientos de pobladores varados en el tráfico vehicular de todos los días.

 

Pero no sólo la cercanía entre inmuebles con distintos tipos de usos son una manera de mejorar las ciudades. También la misma configuración del diseño arquitectónico de los espacios puede transformar el entorno, como dejar de darle protagonismo al auto y hacer menos estacionamientos para dejar de incentivar su uso.

 

Se podrían crear oficinas más pequeñas que fomenten sólo la convivencia y colaboración entre trabajadores, para que las actividades sistemáticas se realicen desde el hogar. Esto mejoraría la carga de automóviles en las calles, la contaminación al medioambiente y mejoraría la productividad de las personas.

 

Es una oportunidad para transformar a las oficinas y hacerlas más resilientes al igual que nosotros aprendimos o nos adaptamos a la resiliencia para aceptar los cambios con más facilidad, las oficinas deber de ir en el mismo sentido. los espacios deberían poder ser reconfigurables. El mobiliario debería estar sobre reglas, contar con alta tecnología para conectarse con las personas que trabajan en remoto, y usar menos metros cuadrados para ir sólo dos o tres veces a la semana a la oficina.

 

Se tiene que encontrar una forma ordenada de aumentar la producción de equipamientos urbanos: servicios culturales, salud y educación. Ayudar a que el desarrollo vaya de la mano con este tipo de visiones y los desarrollos generen un mejor impacto social y ambiental.

Por: Samantha García


Comments are closed.