BALCONES, TERRAZAS Y AZOTEAS AHORA VALORIZADOS

BALCONES, TERRAZAS Y AZOTEAS AHORA VALORIZADOS

Los espacios que por lo general están subutilizados en las casas como son los balcones, terrazas y azoteas, con el confinamiento por la pandemia, se aprovechan más y se ven revalorizados, cada vez es más frecuente ver a personas ocupar estos espacios para mantener contacto con el exterior, tomar alimentos, relajarse o trabajar. Como lo vimos en las redes sociales, a todos nos conmovió ver imágenes de personas cantando y tocando instrumentos musicales desde sus balcones en Italia.

 

Ahora, México está en la fase más crítica de la pandemia y su población aprovecha todas las áreas disponibles en su vivienda.

 

Los arquitectos a veces se cuestionan si vale la pena incorporar un balcón pequeño en un proyecto de departamentos dado el bajo uso que tiene, pero ahora cobra mucho sentido este tipo de espacios.

 

Ahora en los servicios de arquitectura, interiorismo y mobiliario, ha aumentado el interés por reconfigurar estas áreas. Contar con balcones o espacios con corriente de aire, vegetación y luz natural en esta contingencia es fundamental, ya que estos elementos aportan de manera natural e inmediata energía y felicidad al individuo, y contrarrestan el ‘encierro’ que pueden afectarlo psicológicamente, influyendo en el desempeño o cumplimiento de sus tareas.

 

En departamentos que cuentan con un pequeño balcón, “no pensamos en un uso forzado, ponemos alguna planta, banca o silla, ahora podemos suponer que se van a usar más que antes.

En la azotea, donde hay áreas de servicio y muchas veces está abandonada, se puede crear un espacio magnífico, donde se puede crear un showroom de muebles para exterior con una vista espléndida.

 

Los muebles exteriores se vuelven más urbanos, algunas veces pesados. En ese sentido, sería un buen ejercicio repensar los diseños de mobiliario para exteriores. A medida que el consumidor esté más consciente de esta situación, será más fácil hacer compras saludables.

 

Existen productos que favorecen la limpieza, son transpirables o tienen recubrimientos antimicrobianos libres de químicos o productos tóxicos, señala el especialista en sostenibilidad de Humanscale, que pueden ser muy útiles tanto para la oficina en casa como en las compañías en un futuro muy próximo.

 

Por: Samantha García


Comments are closed.