Chatbots eficientes en las compras digitales
El comercio electrónico presentó un impulso importante que se reflejó en la creación de nuevas empresas pequeñas de última milla que cumplen con la necesidad de eficientar la industria de delivery y satisfacer la alta demanda de entregas en zonas donde las grandes empresas no llegan. Ante este creciente sector logístico local existe una importante oportunidad competitiva que tiene que ver con la automatización para mitigar la complejidad de la logística, los elevados costos y las entregas fallidas, representan un reto importante para esta industria.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en el 2020 y debido a la pandemia por Covid-19, el 79% de los compradores digitales prefirió recibir sus compras en su hogar, 31% en el trabajo y sólo 10% opta por recogerlo en la tienda.
La Inteligencia Artificial (IA) cuenta con un foco importante en esta industria debido a que se considera una fase crítica del proceso de distribución, al implicar la entrega directa al cliente.
Dado el crecimiento y diversificación de las empresas de delivery, estas requieren de mejores herramientas de gestión logística y de comunicación con sus clientes. Es por ello que los chatbots son una aplicación que toma mayor relevancia.
Los chatbots para envíos de última milla son el vínculo entre el cliente, el e-commerce y la empresa de delivery, por ello estos asistentes pueden triangular la información entre estos participantes de modo que sean capaces de brindar al usuario respuestas instantáneas con información en tiempo real sobre su pedido como, por ejemplo, el horario o día de entrega. El chatbot puede hacerle llegar esta información al repartidor asignado para que éste cumpla con lo que el cliente solicita.
Los chatbots pueden comunicar dicha información al cliente y notificar en tiempo real cuando su pedido está cerca del punto de entrega o si es que hubo algún inconveniente o retraso.
Las empresas no sólo deben preocuparse por cumplir con los plazos de entrega, sino también con mantener al cliente informado para asegurar que se encuentre en el lugar y día acordado para recibir su paquete, lo cual puede realizarse a través de un chatbot.
Los chatbots han tenido diversas incursiones en la industria logística. Conforme sigan creciendo las ventas en línea, las empresas deberán voltear a ver lo que la tecnología tiene para mejorar y facilitar sus procesos. El uso de herramientas como los chatbots se transforma a pasos agigantados en el gran diferenciador que puede llevar a una empresa a convertirse en líder de su industria.
Por: Samantha García