Color de este año en arquitectura: amarillo y gris
Al seleccionar dos colores por segunda vez en 22 años, Pantone describió al amarillo y al gris como independientes pero complementarios, representando el tema de la unidad y el apoyo mutuo. Mientras PANTONE 13-0647 Illuminating es brillante y vivaz, PANTONE 17-5104 Ultimate Grey se describe como firme y confiable, y su unión representa la fuerza, el optimismo y la fortaleza después de un año muy desafiante. En la arquitectura, esta paleta que combina alegría y solemnidad se ha utilizado en espacios sociales, espacios domésticos, espacios de cuidado y para comunicar temas similares de resiliencia y positivismo.
A continuación, se prsentan 5 ejemplos de proyectos que utilizan los colores Pantone del año 2021.
TULIP – Your place at the table
Diseñada en 2020, una colorida instalación fue desarrollada para atraer a los ciudadanos al centro de Montreal, luego de varias semanas de confinamiento debido a la pandemia. Reflejando perfectamente los ideales de la selección del color de Pantone, la instalación representa el optimismo y la fortaleza después de un momento difícil.
Escape Vehicle #9: ICE
Este proyecto de Studio Morison es un pabellón escultórico a pequeña escala que imagina un futuro en el que los humanos habitamos la naturaleza de manera ligera y transitoria. El pabellón es un refugio desmontable que puede acomodar a dos personas por una noche. El aluminio gris enfatiza su función como estructura temporal y práctica, mientras que el amarillo crea un efecto deliberadamente envolvente y calmante cuando la luz del sol se filtra, enfatizando una conexión meditativa con la naturaleza.
The LEGO Group, Shanghai
El interior de esta oficina de LEGO en Shanghái utiliza el clásico amarillo de su logo para reforzar la marca del edificio, pero también para crear una sensación de simpatía y juego correspondiente a la empresa representada. Sin embargo, los grises tenues de la sala de conferencias y otras salas de trabajo también mantienen la realidad de un espacio profesional.
Kleinerdrei
El público objetivo de esta tienda en Hamburgo es cualquier niño o niña menor de tres años. En consecuencia, todos los muebles están diseñados para niños pequeños, en un amarillo lúdico. Sin embargo, el piso y las paredes grises también mantienen una neutralidad silenciosa que refleja las otras funciones del espacio, como tienda y estación de práctica de partería.
Jaramteo Kindergarten
Este jardín infantil en Corea del Sur utiliza ladrillos de arcilla amarilla sin quemar para su fachada, lo que le da al edificio una presencia cálida en medio del vecindario y, al mismo tiempo, se mezcla con las otras casas de ladrillo de la zona. Esta sensación de calidez se ve reforzada por las tuberías y las ventanas geométricas amarillas. Sin embargo, todos estos elementos grises contrarrestan el amarillo, asegurando que el diseño no sea excesivamente ostentoso.
Por: Samantha García