Datos curiosos del a arquitectura del Palacio de Bellas Artes
El Palacio de Bellas Artes ilumina con su blancura de mármol el centro de la Ciudad de México y remata como perla en la punta a la boscosa Alameda Central, justo antes de entrar al principal cuadro de la capital del país.
Desde hace 86 años dentro del recinto se han llevado a cabo los eventos culturales más importantes de la CDMX y sus muros han albergado muestras artísticas de personajes con reconocimiento mundial.
Comparto 5 datos curiosos sobre su diseño:
- Fue el entonces presidente Porfirio Díaz quien decidió construir un palacio que embelleciera a la ciudad con motivo del Centenario de la Independencia de México, y mejorara el antiguo Teatro Nacional. Por lo que encargó la obra al arquitecto italiano Adamo Boari.
- La primera etapa se llevó a cabo de 1904 a 1912 y consistió en los cimientos y el exterior del edificio. El arquitecto siguió el estilo del Art Nouveau y en la estructura usó acero y concreto, novedoso en su tiempo.
- Aunque el plazo para construir la obra fue de cuatro años, no se lograron finalizar pues las características del suelo no soportaron la estructura y se excedió el presupuesto. Después, con el estallido de la Revolución, el proyecto fue suspendido.
- En 1916 Boari abandonó el país y dejó documentos para que se continuara la obra, pero en 1927 intentó retomar el proyecto pero convertido en Cinema México.
- 1929 se reanudaron las obras bajo la dirección del arquitecto Federico Mariscal quien cambió el estilo a Art Déco y recurrió a usar materiales como el ónix o mármol. Mientras el diseño de la herrería fue de Edgar Brandt.
Por: Samantha García