El futuro de la arquitectura

El futuro de la arquitectura

La arquitectura siempre ha sido espejo de las etapas históricas en las que se ha desarrollado el ser humano, su función ha sido resguardar y proteger a la sociedad, la evolución tecnológica se ha plasmado en los edificios y construcciones, originando lo que se conoce como tendencias arquitectónica, que han cambiado con el paso del tiempo. 

También la arquitectura se convirtió en una manifestación artística, a través de sus diseños arquitectónicos, es por ello que esta disciplina va de la mano de los avances tecnológicos a favor de la sociedad, por lo que cada día plantea nuevos retos y desafíos, a los que debe responder con soluciones viables.

Así, se puede afirmar que la arquitectura del futuro debe favorecer el desarrollo de la sociedad y al mismo tiempo ayudarla para que siga desarrollándose. Por lo que algunos académicos coinciden en que se debe replantear la labor del arquitecto en el futuro, porque es incierto y existe la posibilidad de que surjan otras pandemias y enfermedades que podrían expandirse rápidamente, por lo que es necesario replantearse un nuevo estilo de vida.

Las personas en la actualidad se han dado cuenta que el ser humano ha destruido gran parte del medio ambiente y de la vida misma, así en el futuro (no tan lejano) la arquitectura deberá mantener una estrecha relación con la naturaleza e incluso frenar el deterioro de la ecología con soluciones inspiradas en la arquitectura sustentable, y en algunos lugares ya se están implementando soluciones sustentables que sean amigables con la naturaleza y el ser humano. 

Dentro de la construcción sostenible, los materiales y tecnologías son una mezcla de técnicas ancestrales y métodos industriales, ya que se deberán aumentar la eficiencia energética y medioambiental de los edificios y casas ya construidos, deberán tener paneles solares e instalar iluminación y electrodomésticos de bajo consumo. 

También los núcleos urbanos deberán ser autosuficientes y tener todo lo que se necesita para que sus habitantes puedan vivir plenamente, como tiendas, parques, áreas recreativas, instalaciones deportivas, centros de salud, vialidades para desplazarse en bicicleta o caminando, disminuyendo los largos desplazamientos. 

Hoy más que nunca la sustentabilidad, la visión de calidad y la eficiencia energética están determinando la construcción, y el futuro de la construcción.

Por Ingrid Luna


Comments are closed.