El mantenimiento aumenta el valor de las viviendas
Sabemos muy bien que evitar el deterioro y mejorar la apariencia de un inmueble es importante, pero mantenerlo en condiciones óptimas alarga su vida útil y potencializa su venta o renta. En promedio, un inmueble tiene una vida útil de 35 a 50 años, la cual puede aumentar a 75 años si tiene un correcto mantenimiento, los acabados y muebles de carpintería tienen un duración media de 40 años, el aluminio 45 años, las pinturas de 20 años, la herrería 70 años y los galvanizados 30 años. Desde la fachada hasta áreas comunes, jardines, accesos, amenidades y equipamientos en buen funcionamiento pueden sumar o disminuir valor a la propiedad.
En vivienda en condominio, si el edificio se deteriora, afecta la plusvalía de todos los departamentos, lo cual influye en la posibilidad de su venta o renta; Un equipo que requiere un plan estricto de mantenimiento es el elevador, no solo cuando se descompone, también de manera preventiva, ya que su reparación puede ser muy costosa.
El mayor problema que tiene la vivienda en condominio es que no es sujeta a crédito ni existe una personalidad jurídica en todos los estados, a veces las inmobiliarias no entregan una sociedad que gestione los espacios comunes, por lo que lo más importante es que las administraciones creen fondos y administren los recursos de manera transparente.
Un problema recurrente es que la gente no paga las cuotas de mantenimiento, en muchas ocasiones ocurre porque no sabe en qué se utilizan los fondos. Al habilitar los pagos en línea, fomentar la transparencia y facilitar la cobranza, la plataforma de Comunidad Feliz ayuda reducir la morosidad 30%, aumenta la confianza en los administradores y el control de gastos, estima el directivo.
En época de lluvias, para que en un inmueble el agua fluya libremente, hay que mantener las bajadas pluviales libres de obstrucciones de tierra u hojas y que las fachadas siempre estén bien pintadas, aplicar un buen impermeabilizante y darle mantenimiento cada año.
En los desarrollos verticales el escurrimiento en muros es mayor por lo que los inquilinos deben proteger las fachadas de forma continua. los usuarios de una vivienda habitual deben considerar la opción de mantener o repararla periódicamente para mejorar su calidad y valor a través del tiempo.
Al vender una propiedad en mejor estado su plusvalía es mayor durante su vida útil. Por lo que durante el proceso de una transacción de alquiler o compra-venta minimiza el riesgo de “vicios ocultos”, que baja el precio o renta de cierre.
Por: Samantha García