Elizabeth Diller, la arquitectura como disciplina cultural

Elizabeth Diller, la arquitectura como disciplina cultural

Transgresora, innovadora, rebelde. Son términos para definir el trabajo de la arquitecta y artista Elizabeth Diller, seleccionada este año por la revista Time como una de las “100 personas más influyentes en el mundo.”

 

Hablar de la presencia del género femenino en arquitectura, y en particular de mujeres que destacan en la profesión, aún en nuestro siglo, es un reto. Según el reporte “Diversidad en la Profesión Arquitectónica”, realizado en 2016 por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA, por sus siglas en inglés) 64% de las mujeres han percibido que, al distanciarse temporalmente de la práctica para ocuparse de la familia, al volver no encuentran oportunidades significativas para reincorporarse (sólo el 37% de los arquitectos opinan lo mismo). Aunado a ello, el 59% de las mujeres señalaron que la mayoría de ellas obtienen pagos menores que sus colegas varones.
En este panorama poco alentador, la presencia de arquitectas como Elizabeth Diller confirma la posibilidad de las mujeres de destacar en el área, y de marcar un camino hacia una actividad arquitectónica incluyente.
Elizabeth Diller es fundadora de Diller Scofidio + Renfro (DS + R), despacho creado en 1981 con sede en Nueva York y compuesto por más de 100 arquitectos, diseñadores, artistas e investigadores, dirigidos por cuatro socios: Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro y Benjamin Gilmartin. Se trata de un estudio particular, que se caracteriza por abordar tanto los campos de la arquitectura y el diseño urbano, como otras áreas artísticas tales como la instalación, el rendimiento multimedia, los medios digitales y la impresión.
Dicha multidisciplinariedad es congruente con la formación integral de Elizabeth en el campo de la arquitectura y del arte y también se manifiesta en sus actividades diarias, como arquitecta, artista, docente, y académica distinguida. Es profesora de Arquitectura en la Universidad de Princeton y profesora visitante en la Escuela de Arquitectura Bartlett, miembro de la Academia Americana de Artes y Letras, la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, y el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA). Y por si fuera poco, ella dirigirá este año el Gran Jurado para el Premio Internacional de esta prestigiada institución inglesa.
Sus proyectos arquitectónicos al igual que sus performances artísticas calificadas como transgresoras e innovadoras, son el resultado de una profunda exploración en estas áreas y de una forma de ver la arquitectura no como una profesión tradicional, sino más bien como una “Disciplina Cultural” que se nutre de un pensamiento interdisciplinario creativo y analítico.
Entre sus muchos honores se encuentran el Lifetime Achievement Award de la Academia Nacional de Diseño, el Premio Brunner de la Academia Estadounidense de Artes y Letras, la Medalla de Distinción Barnard, la Beca ‘Genius’ de la Fundación MacArthur de 1999 a 2004 −la primera otorgada en el campo de la arquitectura− y un Doctorado Honorario de Humanidades de Occidental College.
DS + R es responsable de dos de las iniciativas más recientes de arquitectura y planificación en la ciudad de Nueva York: High Line y la transformación del campus de artes escénicas de Lincoln Center, de medio siglo de antigüedad.
Otros proyectos notables en su país incluyen el Centro de Educación Roy y Diana Vagelos en la Universidad de Columbia; el Museo de Arte de Berkeley y Pacific Film Archive en UC Berkeley; el Centro Granoff en la Universidad Brown; y el Instituto de Arte Contemporáneo en Boston. Mientras que, entre los proyectos internacionales del estudio destacan el Zaryadye Park, adyacente al Kremlin en Moscú de 2017 y el Museo de Imagen y Sonido actualmente en construcción en Río de Janeiro.

Me considero una feminista, pero de las que sabe que tiene más libertad gracias al trabajo duro que hicieron otras generaciones de feministas, una beneficiaria directa.

Actualmente, el estudio dirige dos obras culturales importantes para Nueva York: The Shed, y la expansión del Museo de Arte Moderno (ambos con vistas a ser inaugurados en 2019). Además está diseñando tres instalaciones artísticas que se inaugurarán en mayo de 2018 y dos instalaciones en la Bienal de Venecia de 2018.
Eli Broad de la revista Time, comenta “Tal vez porque es una mujer trabajando en un campo dominado por los hombres, o porque originalmente es una artista conceptual. Cualquiera que sea la razón, Liz ve oportunidades donde otros ven retos. Ella puede hacer lo imposible.”

 


Comments are closed.