Empresa de construcción que va en picada

Empresa de construcción que va en picada

La empresa mexicana Gicsa dedicada a la construcción, inversión, comercialización y operación de bienes raíces, cerró el segundo trimestre del año con una caída del 18% equivalentes a 944 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo de 2019. A través de su último informe financiero, la empresa explica que la baja se debe a los descuentos otorgados a los clientes de centros comerciales, oficinas y usos mixtos como apoyo ante la contingencia por el Covid-19, además, que las recaudaciones de las rentas en algunos casos también se han visto interrumpidas, y existe una disminución en los ingresos de entretenimiento y hoteles, causados por el mismo motivo.

 

El director general de grupo Gicsa, Abraham Cababie Daniel, señaló que estos cambios aún no se ven reflejados de manera significativa en los estados financieros de la compañía, sin embargo, sí han afectado su habilidad para recolectar efectivo de clientes debido a las caídas en las ventas.

 

Tomaron medidas de reducción en el gasto operativo y corporativo, logrando una reducción cercana al 40% de los gastos durante el resto del 2020. Así mismo, se detuvo la inversión en los nuevos desarrollos, con excepción de Explanada Culiacán, cuyo avance excedía el 90% y Cero5Cien, el cual se autoconstruye con la cobranza de las ventas ya realizadas.

 

Hasta el 30 de junio, Gicsa contaba con el 58 % de sus locales comerciales en operación a causa de la pandemia, sin embargo, no ha dejado de lado el apoyo a sus clientes con un programa con descuentos diferidos en el pago de la renta, que en promedio consideró un 50 % de descuento en las rentas de abril a junio.

 

Al cierre del segundo trimestre del año, el portafolio de Gicsa mantenía 16 propiedades en operación, ubicadas en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, Acapulco, Culiacán, Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Mérida, Pachuca y Coatzacoalcos, con un porcentaje de ocupación promedio del 90,5 %.

 

Por: Samantha García


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