Gerencia de proyectos de construcción de acuerdo al PMBOK

Gerencia de proyectos de construcción de acuerdo al PMBOK

En este artículo se hablará de la PMBOK en la gestión de proyectos de construcción. El PMBOK, Project Management Body of Knowledge por sus siglas en inglés, es la autoridad más importante a nivel mundial en estos temas, de modo que sus principios son un modelo de estándar de uso global.

Pero a todo esto, ¿qué es PMBOK?, básicamente es un diseño estándar para la gestión de proyectos elaborado por el Project Management Institute (PMI), su principal objetivo es facilitar la implementación de intervenciones en casi cualquier área para desarrollar un proyecto mediante una serie de procesos. 

Así, se puede decir que un proyecto es “un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”, tiene un inicio y un final definido, y se logra cuando los objetivos se han logrado o se deja claro que estos no se podrán cumplir.

Todos los proyectos están formados por ciertos procesos, y de acuerdo a la guía PMBOK, un proceso es “el conjunto de actividades interrelacionadas ejecutadas para generar un resultado predefinido”. Los procesos de la gestión de proyectos se agrupan en cinco categorías:

  • Inicio
  • Planificación
  • Ejecución 
  • Monitoreo y control
  • Cierre

Estos grupos de procesos pueden repetirse a lo largo del proyecto y están relacionados por los resultados que producen, generalmente el resultado de un proceso generalmente se convierte en el punto de partida de otro proceso o es un entregable del proyecto o fase del proyecto.

Por otro lado, existe una extensión de la guía PMBOK dedicada a la construcción, en donde se describe el conocimiento y las prácticas para gestionar proyectos de construcción y está orientada a:

  • Gerentes de construcción y gerentes de proyecto.
  • Contratistas y subcontratistas.
  • Especialistas de la construcción (cuantificadores, programadores, ingenieros de costos, analistas de control del proyecto).
  • Ingenieros, arquitectos y diseñadores. 
  • Agencias regulatorias y gubernamentales.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas privadas.
  • Grupos ambientalistas.
  • Grupos comunitarios.
  • Desarrolladores de bienes raíces.
  • Vendedores de material y equipo de construcción.
  • Consultores y abogados de la industria.
  • Instituciones financieras, bancarias y aseguradoras.
  • Profesionales de la construcción.

Metodología para la gestión de proyectos de construcción 

La gerencia de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del mismo. Incluye: identificar los requisitos, establecer unos objetivos claros y posibles de realizar, equilibrar objetivos claros y posibles de realizar, equilibrar las demandas concurrentes de alcance, tiempo, costos y calidad; así como adaptar las especificaciones, los planos y el enfoque a las diversas inquietudes y expectativas de los diferentes interesados. 

Dentro del ciclo de vida de un proyecto de construcción, está conformado por las fases de: concepción y diseño, planificación, construcción y puesta en marcha. 

  • Fase de concepción y diseño: El gerente del proyecto se apoya en una serie de técnicas para comprender la necesidad real del propietario, así como los requerimientos de cada una de las partes interesadas para elaborar un modelo constructivo, que requerirá de la aprobación tanto del propietario como de las entidades regulatorias pertinentes, para proseguir con su puesta en marcha.
  • Fase de planificación: El gerente del proyecto junto con el equipo del proyecto evalúa la propuesta para determinar lo que necesita hacerse, cómo puede hacerse y quién debe hacerlo. Como resultado, se elaboran las líneas base del cronograma y presupuesto sobre las cuales descansará el control y reporte de la ejecución de los trabajos.
  • Fase de construcción: Consiste en la gestión de los trabajos constructivos según se estableció en el plan. Se incluyen también las actividades de control y reporte del avance de la obra, la modificación del plan original para ajustarse a los cambios suscitados durante el complejo proceso de construcción y la participación oportuna de los interesados.
  • Fase de la puesta en marcha: La obra es entregada al propietario junto con los planos finales, manuales de usuario de las tecnologías instaladas, en caso de que corresponda, y las garantías aplicables. También es en esta fase donde el equipo realiza una evaluación interna de las lecciones aprendidas, el ajuste de los tiempos y costos de referencia para futuros proyectos. 

Una vez aprobado el plan del proyecto se convierte en la base de dos procesos estrechamente relacionados: ejecución o control de la construcción, donde el rol principal del gerente del proyecto de construcción consiste en la gestión de los elementos que determinan el éxito del proyecto y el control del avance de la obra. 

Así, la gestión de un proyecto de construcción puede estructurarse en una secuencia lógica dentro del ciclo de vida del proyecto, de acuerdo a la guía PMBOK.  

En MARQ somos expertos en gestión de proyectos de construcción y trabajamos con la metodología PMBOK. Pregunta por nuestros servicios.

Por Ingrid Luna


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