¿Impactos por Choque o Diseño?
Perfil_Coordinador de Proyectos
Las empresas ahora tienen que elegiir entre quye se propone como mejores prácticas para afrontar y poder capitalizar esta situación. Es un hecho que el concepto de Flexibilidad en cuanto a los espacios de trabajo, es una realidad ineludible, y ante ello, las empresas pueden tomar una de las alternativas.
Principalmente una alternativa es esperar y ver a dónde les lleva la corriente, hasta alcanzar un “impacto por choque”, es decir, al final del camino se la arreglaran y después se vera cómo y cuándo podran “soltar lastre”, soltando metros cuadrados a lo largo del camino, y cuando regresen se quitaran algunos escritorios con la esperanza de que todos quepan. O bien, tomar el control, aprender y escuchar de los equipos, y lograr un “impacto por diseño”.
En la segunda opción el costo de oportunidad de no hacerlo, y los beneficios de capitalizar estos aprendizajes son tan importantes que amerita atenderlos de manera más metódica, integrando a los equipos en el proceso.
La práctica de espacios colaborativos ya venía en incremento durante los últimos 3-4 años, pero todavía no se entiende bien. Por ejemplo, la creación de rincones colaborativos dentro de los espacios de trabajo, donde se cuenta con un área abierta con una mesa para 4-5 personas o un par de sillones para sentarse a dialogar, a crear, y diseñar.
O bien la introducción de cocinetas amplias que además son lugares de trabajo, quizá con mesas y sillas altas para trabajo en equipo, salas de reuniones más democráticas, es decir, menos salas de reunión al lado de las oficinas del director, que “están disponibles para todos”, pero que en la práctica nadie usa por temor a incomodar de cualquier manera al jefe.
Si bien es cierto que los colaboradores quieren contar con tiempo de trabajo remoto, y han gustado los beneficios de ello, es cierto que ven la importante necesidad de regresar a la oficina y desarrollar ciertas actividades en ella.
Una mezcla de oficina y trabajo remoto maximizan la productividad del individuo y el rendimiento organizacional. Y los colaboradores quieren opciones y libertad en relación con lugar de trabajo, pero muy pocos quieren trabajar exclusivamente, de forma remota.
Y es así como el rediseño debería estar alineado a estos objetivos, es decir, optar por más espacios que fomenten la colaboración, por encima de los lugares individuales, acondicionar adecuadamente las salas de reuniones, y que haya facilidad y apertura para utilizarlas a través de aplicaciones, así como contar con espacios colaborativos, cocinetas de trabajo, etc.
No basta introducir espacios abiertos quitar paredes no genera más comunicación interpersonal, por ello se depende de espacios que sí lo fomenten y los tiempos de calidad en la oficina para este propósito.
Reduciendo gastos, pero al mismo tiempo favoreciendo y fortaleciendo elementos de la familia, productividad, pertenencia, creatividad, innovación y siendo atractivos para las nuevas generaciones tomando en cuenta que “para finales del 2021, la Generación Z (nacida entre 1997-2002) representará 36% de la fuerza de trabajo”.
Por: Samantha García