03 Ago 2018 in Arquitectos, Arquitectura histórica y patrimonial, cultura arquitectónica, Exposiciones, noticia nacional
Inspiración, magia y embrujo. Homenaje al arquitecto Luis Barragán
Con una exposición de esculturas realizadas por 20 despachos de arquitectos de Guadalajara, Monterrey, Mérida y Ciudad de México, se conmemora el trigésimo aniversario luctuoso de Luis Barragán, figura clave de la arquitectura mexicana del siglo XX.
Luis Barragán murió el 22 de Noviembre de 1988 en su casa de Tacubaya, en la Ciudad de México. Desde entonces su legado arquitectónico ha sido apreciado por nuevas generaciones, la imagen de sus edificios le ha dado la vuelta al mundo y el nombre del arquitecto ganador del Pritzker, se ha rodeado de un halo de misterio que ha sido aprovechado tanto por publicistas como por pseudo-artistas / alquimistas modernos capaces de transformar cenizas en un diamante, y a su vez convertir el diamante en un objeto absurdo y vergonzoso.
Treinta años sin Barragán nos han permitido valorar lo que realmente trasciende de este gran arquitecto, lumbrera del siglo XX: su lenguaje arquitectónico, su legado construido, su importancia histórica. Por ello, conmemorar su partida es también una manera de evocar la arquitectura creativa, de traer a la memoria la magia que envolvió cada una de sus obras.
Bajo esta idea, varios arquitectos de Guadalajara, Monterrey, Mérida y Ciudad de México, participaron en un homenaje al maestro tapatío, una exposición escultórica formada por piezas que cada arquitecto diseñó haciendo una síntesis de lo que consideró más importante de las ideas y los conceptos de la arquitectura de Luis Barragán.
La muestra titulada “Inspiración, magia y embrujo” es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), el ICC, la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Guadalajara, Arquiphilia y la empresa española Cosentino. Esta última patrocinó el evento con la condición de que las esculturas de la exposición fueran creadas con “dekton”, un material fabricado por dicha empresa.
Bertha Elia Gutiérrez Gómez, directora de Aquiphilia –organización de artistas y arquitectos, encargada de la convocatoria para la exposición− señaló que “van a ver colores, los colores clásicos, el color pitaya tan famoso de Luis Barragán; los amarillo, las celosías, la Cruz de las Capuchinas, es la síntesis que cada uno de los arquitectos plasmó”.
Entre los participantes están Arturo González, Elías y Alejandro Rizo, Miguel Echáuri, Álvaro Morales, Carlos Lassala Mozo, Guillermo R. Orozco y Orozco, Juan Carlos, Rocío y Santiago Name, Claudio Sainz David, José de Jesús López Padilla, Juan Palomar Verea y Tania Quirarte de Guadalajara; Jorge Arditti, Dania Elizalde, Roberto Velasco, Lucio Muniain, Pablo Martínez Lanz, David Castillo Berrera, Juan Pablo Serrano, Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramírez, Diego Ricalde, Rodrigo Romero de la Mora, Claudia López Duplan y Humberto Mendoza de Ciudad de México; Augusto Quijano, Josefina Rivas, William Ramírez y Ricardo Combaluzier de Mérida; y Agustín Landa Ruiloba, Bernardo Pozas y Karen Warholtz de Monterrey.
La exposición puede apreciarse en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) en Guadalajara, del 27 de julio al 19 de agosto.