La Industria Mexicana de Plazas Comerciales vs. la “Era Trump”

La Industria Mexicana de Plazas Comerciales vs. la “Era Trump”

Con el cambio de Presidente en el país vecino del norte, en los próximos años habrá grandes retos para México, lo cual afectará de uno u otro modo a distintas industrias, incluso al sector inmobiliario, responsable del desarrollo de espacios comerciales en el país.

Lo anterior tiene atentos a los analistas y expertos involucrados en la proyección de nuevos Centros Comerciales, debido a la nueva administración de los Estados Unidos.

Sin embargo, aunque el comercio con dicho país representa un enorme porcentaje de exportaciones y alrededor de la mitad de importaciones, afortunadamente México se ha formado una interesante integración comercial, que se traduce en acuerdos vigentes con más de 40 países.

A su vez, la industria inmobiliaria se ha mostrado “a la alza” desde hace algunas décadas, pese a turbulencias, crisis o recesiones económicas desarrolladas en el país o como consecuencia del panorama global.

Por lo pronto, aún no se habla de las condiciones que propicien la ralentización o desaceleración en el desarrollo de espacios comerciales y esto no significaría por tanto el aplazamiento de nuevos proyectos o interrupción de los que están en proceso de construirse, debido a que, además, influyen muchos otros factores (externos e internos), como el entorno global o la situación política y social (internos).
Habría que esperar por lo menos la llegada del segundo semestre del año para que inversionistas, desarrolladores y retailers analicen la situación antes de que, a largo plazo, puedan tomar decisiones determinantes.

Y ¿cuáles serían las futuras consecuencias para el sector inmobiliario involucrado, si Donald Trump ejecuta sus nuevas políticas?
Se cree que aún así, el consumo de bienes inmuebles y servicios podría ser impulsado por el avance demográfico, acrecentando el retail mexicano y manteniendo como consecuencia, el continuo desarrollo de Centros Comerciales.

Al final, la industria inmobiliaria, como todas las demás, deberá adaptarse a la nueva realidad.

 

Por Arwin Mendoza.

De vuelta al blog


Comments are closed.