Las casas inteligentes: el control de tu vivienda desde un dispositivo
El futuro de las casas inteligentes, que según los expertos, ya llegaron, son las viviendas conectadas en la que el usuario controla todo desde su teléfono o pantalla.
Las casas inteligentes hacen que la vida cotidiana sea mucho más fácil y sencilla: tanto a nivel doméstico como profesional. El usuario tiene todos sus objetos conectados y puede acceder a ellos desde cualquier parte y en cualquier momento. Pero contar con una casa completamente domotizada no está al alcance de cualquier bolsillo y, de momento, es más común en viviendas de lujo.
Con el progreso de las nuevas tecnologías, cada vez son más los productos innovadores que salen al mercado para aumentar la eficiencia energética de las viviendas. La revolución tecnológica inicio con los teléfonos, los relojes y las pantallas inteligentes, pero poco a poco van apareciendo muchos más objetos y avances tecnológicos que pocas personas hubieran imaginado, apareciendo las viviendas inteligentes y las smart cities (ciudades inteligentes).
El avance de las nuevas tecnologías, a través de la monitorización de datos, también permite conocer mejor nuestros hábitos de consumo eléctrico, ayudando a ahorrar energía en las viviendas, tal y como se presenta en los diferentes proyectos donde la tecnología y la domótica juegan un papel clave de las casas inteligentes.
¿Qué es la domótica?
La automatización del hogar, a menudo denominada “tecnología de hogar inteligente”, es el uso de tecnología para automatizar su hogar. La automatización del hogar le permite controlar casi todos los aspectos de su hogar a través del Internet de las Cosas.
La automatización del hogar comenzó con la invención del termostato y se ha convertido en uno de los mercados tecnológicos más grandes y de más rápido crecimiento. El potencial de la domótica sigue creciendo. Puede ser usado para la seguridad del hogar, controlar electrodomésticos, monitorear el empleo de energía, como asistente personal, para cuidar a personas mayores o discapacitadas y más.
¿Cómo funciona la automatización del hogar?
Es difícil explicar cómo funciona la automatización del hogar porque no existe un protocolo universalmente aceptado. La tecnología varía según el país, la empresa y el tipo de automatización. A medida que el mercado de la automatización del hogar es tan lucrativo y acelerado, las empresas tienen cada vez nuevos desarrollos.
El primer estándar de la industria para la automatización del hogar ayudaba a que los dispositivos se conectarán entre sí principalmente a través del cableado de la línea eléctrica, la radiofrecuencia y los protocolos inalámbricos. Hoy existen nuevos protocolos para la automatización del hogar, basados más en la tecnología inalámbrica moderna, como las redes de malla.
Aquí una lista de los principales conceptos para entender la automatización de los hogares.
Sistema de Control Central
Es un sistema de automatización del hogar que controla todo en su hogar. Permite desde una sola fuente, controlar sus luces, termostato, rociadores, teléfono, lavadora, secadora y más. Este tipo de automatización del hogar es más popular entre las empresas y las residencias privadas de lujo. También es muy popular entre los sistemas de seguridad de domótica
Por lo general, los sistemas de control central se ejecutan a través de una terminal en la pared, como el tipo que se usa comúnmente para los sistemas de seguridad del hogar. También se puede acceder a ellos mediante un dispositivo de control remoto, un teléfono inteligente, una tableta o una computadora.
Aplicaciones Smart-Home
Estas apps utilizan la red doméstica de wifi para comunicarse con la nube. La tecnología en la nube es una parte vital del Internet de las cosas, y ambas se han vuelto muy populares en los últimos años. La mayoría de los dispositivos inteligentes basados en aplicaciones funcionan conectando sus dispositivos de automatización del hogar a su red doméstica. Estos dispositivos se conectan a un servidor en algún lugar, al que luego accede a través de aplicaciones en su dispositivo inteligente.
Una vez que haya creado una cuenta personalizada con estas aplicaciones, puede coordinar con sus dispositivos Smart Home. De esta forma, la empresa sabe qué dispositivo va con qué usuario de la aplicación.
Algunas tecnologías de automatización del hogar basadas en aplicaciones se conectan al dispositivo directamente a través de Bluetooth. Al igual que la automatización del hogar basada en la nube, aún debe generar una cuenta personal en la aplicación. Sin embargo, a diferencia de las aplicaciones basadas en la nube, debe estar cerca de estos dispositivos de automatización del hogar para que funcionen.
Las siguientes son las opciones de Smart Home más utilizadas en el mercado en este momento.
- Altavoces inteligentes: Se estima que alrededor de 39 millones de estadounidenses tienen un altavoz inteligente en su hogar. Estos dispositivos pueden hacer mucho más que reproducir música, aunque hacen un excelente trabajo al respecto. Pueden buscar en Internet, decir el clima, brindar un informe de noticias, trabajar como asistente personal y pueden actuar como un centro de control central para todo su sistema Smart-Home. Un ejemplo de ello es Alexa, el asistente de Amazon, Siri o el de Google.
- Pantallas inteligentes: Una pantalla inteligente generalmente se refiere a una televisión en sí, pero en este caso, es una afirmación general para todos los dispositivos de transmisión de video del Internet de las Cosas. Hay toneladas de opciones en estos días cuando se trata de transmisión de TV. Hay smart tv que pueden reproducir cualquier servicio de streaming directamente desde la unidad, o puede obtener un sistema para emparejarlo con su televisor normal. Muchos de estos dispositivos se pueden emparejar con sus altavoces inteligentes y su centro de control central, lo que hace que su hogar sea aún más inteligente.
- Termostatos inteligentes: Con los termostatos inteligentes, se puede monitorear el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado desde cualquier lugar. También puede establecer un horario para que no se desperdicie energía cuando no haya nadie en casa. Algunos termostatos inteligentes tienen una opción de sensor que cambia automáticamente la temperatura cuando sienten que es necesario.
- Enchufes inteligentes: Los enchufes inteligentes pueden convertir un objeto en una versión más inteligente de sí mismo. Simplemente, se conectan a las tomas de corriente normales, y luego lo que sea que esté alimentado por ellos se puede encender y apagar fácilmente desde su dispositivo inteligente.
- Automatización de la luz: Cuando se trata de automatización de la luz, hay dos opciones. El primero es instalar interruptores de luz inteligentes. Los interruptores de luz inteligentes no solo pueden controlarse mediante una aplicación, sino que muchos le brindan una variedad de opciones de iluminación, como atenuación. La segunda opción de iluminación inteligente son los focos inteligentes. Al igual que los enchufes inteligentes, los focos inteligentes convierten las luces normales en luces inteligentes. Estos dispositivos ofrecen más opciones de iluminación, como atenuación o luz tenue, pero son más caras porque requieren la compra de un centro traductor para que funcione con sus dispositivos inteligentes.
- Timbres de video: Los timbres de video no solo detectan y lo alertan cuando alguien está en la puerta principal, sino que también pueden mostrarle imágenes de video de quién está allí y pueden usar la tecnología de intercomunicación para hablar con su visitante.
- Aspiradoras robotizadas: Se pueden controlar desde sus dispositivos inteligentes, incluidos sus altavoces inteligentes. Como si tener una aspiradora robot no fuera suficiente, algunas de estas aspiradoras vienen con su propia inteligencia artificial (IA) como sus parlantes inteligentes, y algunas incluso pueden transmitir imágenes y videos directamente a su dispositivo inteligente.
Por Ingrid Luna