Lean Construction

Lean Construction

Esta filosofía, empleada originalmente en la industria manufacturera, ayuda al sector de la construcción a aumentar la eficiencia y reducir costos, el modelo puede ayudar a la reactivación de las empresas durante la pandemia.

 

Se esta implementó un modelo de gestión para contrarrestar los altos márgenes de desperdicios en tiempo y costos que tenía. Parte de la transformación en medio de la pandemia consistió en adoptar plataformas de colaboración tanto con el equipo interno como con supervisores, residentes, contratistas y proveedores con la finalidad de expandir la estrategia corporativa y mejorar la experiencia del usuario.

 

Existen varias organizaciones e instituciones a nivel nacional e internacional que están cambiando la cultura de trabajo a través de la metodología Lean Construction, originalmente conocida como Lean Manufacturing implementada por Toyota hace seis décadas, aunque apenas está ampliando su uso en el sector de la construcción.

Esta metodología está basada en fomentar una manera de pensar en la organización orientada a generar valor y reducir pérdidas. Se recomienda dividir el proceso en cinco etapas para lograr mejores resultados: ingeniería conceptual basada en las necesidades del cliente, ingeniería multidisciplinaria, ingeniería básica (desde la elaboración de los primeros planos), ingeniería de funcionamiento y operación (especificar guías mecánicas de equipos) e ingeniería de detalle.

Además de dejar atrás viejos paradigmas para crear una nueva cultura de trabajo, esta metodología propone evitar todo aquello que no genere valor. Con ello, podrían contrarrestarse prácticas aún arraigadas en el gremio como baja calidad, retrasos constantes, costos excesivos, corrupción, ausentismo, rotación, improductividad, desperdicios, tiempos ociosos, accidentes e informalidad.

A cambio pueden lograrse cinco ventajas centrales con Lean Construction:

1.- Eliminar desperdicios. Identificar en dónde se pueden eliminar o disminuir actividades que no generan valor.

2.- Trabajo estandarizado. Garantizar índices de productividad con base en actividades controladas.

3.- Trabajo colaborativo.

4.- Desarrollo de proveedores.

5.-Eficiencia global en la operación.

Una organización que adopta esta metodología desde la planificación hasta la construcción del proyecto logra disminuir de los tiempos ciclo operativo. Si antes un proyecto ejecutivo tardaba tres meses, ahora puede reducirse hasta 30% en el tiempo a través del uso de herramientas tecnológicas y eficientar la comunicación, lo cual se traduce en disminución de costos.

Por: Samantha García


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