León de oro para Kenneth Frampton, la voz crítica de la arquitectura
Kenneth Frampton, conocido por muchos como el autor de “Historia crítica de la arquitectura moderna” será galardonado por su trayectoria profesional con el León de Oro el próximo 26 de mayo en la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia.
Keneth Frampton, arquitecto, historiador, crítico y académico inglés ha sido anunciado ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia de 2018. El reconocimiento no sorprende, puesto que es casi imposible concebir la historia de la arquitectura sin uno de sus más agudos críticos.
Frampton analiza la arquitectura como un proceso cambiante, que responde al avance de la sociedad, de la tecnología, de la ideología en un momento y un espacio determinado. Su obra más conocida, Historia crítica de la arquitectura moderna, es un referente indispensable para la historiografía arquitectónica; un libro que no termina de escribirse y entre revisiones y ampliaciones afirma que el conocimiento, al igual que la arquitectura, están en constante evolución.
La contribución de Frampton a la literatura arquitectónica va más allá de esta obra. En Hacia un regionalismo crítico defiende la idea de que los arquitectos deben revalorizar el contexto, el lugar y la cultura. En Estudios Sobre la Cultura Tectónica hace énfasis en la conexión entre los lenguajes de la construcción y la arquitectura; y en Una genealogía de la arquitectura moderna: análisis crítico comparativo de la forma construida captura el funcionamiento interno de los proyectos arquitectónicos para hacerlos accesibles a un público más amplio.
En palabras de Yvonne Farrell y Shelley McNamara, curadoras de la Bienal de Venecia 2018:
A través de su trabajo, Kenneth Frampton ocupa una posición de extraordinaria inteligencia e inteligencia combinada con un sentido único de integridad. Se destaca como la voz de la verdad en la promoción de los valores clave de la arquitectura y su papel en la sociedad. Su filosofía humanista relacionada con la arquitectura está presente en su escritura y ha defendido constantemente este componente humanista a lo largo de todos los diversos “movimientos” y tendencias mal dirigidas en la arquitectura en los siglos 20 y 21.
Coherencia, claridad y mirada crítica son aportaciones de Kenneth Frampton necesarias en un momento de la humanidad en el que abundan los relatos sobre un mundo heterogéneo, acelerado y desigual. La arquitectura debe cuestionarse, analizar su pasado y a partir de ahí, trazar su futuro.
Dejamos [de lado] a una gran parte del mundo. Que no conozcas algo no quiere decir que no exista […] Es necesario el convencimiento de que has visto cosas que merecen ser contadas. Y la humildad para dejar claro que lo que cuentas no es nunca la historia. Es tu historia.