Los 100 años de Bruno Zevi
Una de las grandes figuras de la arquitectura del siglo XX es homenajeada en su país de origen con un programa de actividades entre las que se incluye la muestra “Los arquitectos de Zevi. Historia y contra-historia de la arquitectura italiana, 1944-2000” en Roma. Zevi, conocido por el libro clásico “Saber ver la arquitectura” fue también un pionero de las técnicas de comunicación, presentando medios e instrumentos nunca antes utilizados para hablar de arquitectura, como la radio, la televisión y las publicaciones de bajo coste.
El aprendizaje de la arquitectura tiene pilares inamovibles: uno de ellos es la historia. Y en esta disciplina por demás compleja y relevante se inscriben nombres célebres que han aportado un rico legado tanto a la difusión como a la crítica y enseñanza de la arquitectura. Tal es el caso de Bruno Zevi, (1918–2000), arquitecto, historiador, conferenciante, político, diseñador y crítico de arte italiano.
Su compendio bibliográfico incluye obras que se han vuelto clásicas como Saber ver la arquitectura (1948); Historia de la arquitectura moderna (1950); Arquitectura e Historiografía (1951); El lenguaje moderno de la arquitectura e historiografía (1978); Saber ver el urbanismo (1997); y Leer, escribir y hablar de arquitectura (1997).
En Saber Ver la Arquitectura, Zevi plantea a la arquitectura como una actividad polivalente, pues involucra muchos factores de diseño y por tanto, de análisis. Uno de ellos, el espacio, es la característica que para el célebre crítico protagoniza el hecho arquitectónico. Sin embargo, su propuesta no es reduccionista, pues comenta que además del contenido−el espacio interno −, el contenedor, es decir, la materialidad del propio edificio, debe tener ciertas características para ser considerado arquitectura.
Además de realizar una crítica sobre la forma en que se había analizado la arquitectura hasta entonces, Zevi comenta también un aspecto muy cierto y actual: que los arquitectos, imbuidos en su propia actividad edilicia, pocas veces tienen el tiempo, el interés o las herramientas para entrar en el debate histórico y crítico; y que paralelamente, la crítica es tan especializada que no involucra al llamado “gran público”. Por lo que esboza la necesidad de un nuevo planteamiento crítico, incluyente y claro. Se trata de una lectura obligada, que se puede leer repetidamente y en cada ocasión encontrar nuevas ideas.
Este 2018, para festejar los cien años de su nacimiento, el MAXXI− Museo Nacional de las artes del siglo XXI−, en colaboración con la Fundación Bruno Zevi ambos con sede en Roma, crearon el Comité Nacional para las Celebraciones del Centenario del nacimiento de Bruno Zevi y organizaron una muestra titulada “Los arquitectos de Zevi. Historia y contra-historia de la arquitectura italiana, 1944-2000” la cual, junto con un ciclo de conferencias, recorrerá las etapas de su trabajo y ahondará en su figura de la mano de investigadores y docentes internacionales.
A través de dibujos, maquetas y material auditivo, la muestra pretende esclarecer el rol fundamental que Bruno Zevi tuvo en el debate arquitectónico nacional del “dopoguerra”− periodo de la historia de Italia que comprende desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta el inicio de la Primera República−, evidenciando la importancia de la relación entre arquitectura y compromiso político.
Maurizio Sacripanti, Luigi Pellegrin, Franco Albini, Giovanni Michelucci, Mario Ridolfi, Carlo Mollino son algunos de los 35 arquitectos que participan en la exposición, cuyos proyectos, publicados y analizados por Zevi, acompañaron su camino en más de 50 años de actividad crítica y militante. La muestra además, representa un punto de vista inédito sobre la arquitectura italiana del periodo, al re-descrubrir proyectistas de extaordinaria creatividad, y de esta forma rinde homenaje a la gran producción historiográfica de Zevi, a su pasión política y social, y a su presencia en la historia del país.