MANUAL DE AUTOCONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA
Esta iniciativa es parte del Programa Emergente de Vivienda que, junto con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la empresa Cemex, detallan cómo construir un inmueble desde cero, para poder ayudar a las personas que quieren edificar o remodelar sus inmuebles con sus propios medios. La autoproducción representa 64% de la producción de vivienda en México, desde el gobierno de México se está apostando y apoyando que las familias encuentren una oportunidad de autoproducir su vivienda con apoyo técnico.
Han presentado el Manual de Autoconstrucción de Vivienda, se basa en una metodología que prioriza las estrategias de construcción sostenibles y que aborda desde el uso de los materiales y las albañilerías, hasta los aspectos legales de la construcción y el control de calidad.
Lo que busca es que con él se pueda edificar un inmueble desde cero, por lo que se pide que no sea utilizado para realizar modificaciones a estructuras ya establecidas, pero también se recomienda solicitar asesoría con profesionales que puedan analizar la construcción previa.
En el manual se incluyen: ejemplos de distribución, confort térmico, procesos de construcción sostenible, cimentaciones, muros, cerramientos y vanos, losas, azoteas, acabados, instalaciones hidro-sanitarias, eléctricas, carpinterías y herrerías y organización (en donde se analizan presupuestos).
El gobierno federal ha impulsado ayudas para que los derechohabientes del Infonavit y Fovissste realicen arreglos a su vivienda o construyan la suya. De esa manera va a rendir más el crédito, ya no necesariamente tiene que ser una empresa a la que le da el dinero, muchas veces con ese mecanismo no pierde hasta más de la mitad de su crédito, porque la casa, el departamento que le entregan vale más de lo debido, de lo que realmente cuesta.
Ante sus declaraciones la Cámara Nacional de Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), entre otros, respondieron con inconformidad.
Sin embargo, los costos han ido en aumento estos últimos años, por lo que es probable que las personas se enfoquen más a la autoconstrucción ya que se estarían ahorrando la mano de obra y solo invertirían en el costo del material.
Por: Samantha García