Edificio terminal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México

MPC y Taller Híbrido, de Grupo MARQ, ganan licitación de modelado energético para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía

  • MPC y Taller Híbrido obtuvieron el mayor puntaje durante el proceso de licitación, en el que participaron cinco empresas.
  • El grupo empresarial sumó la experiencia de MPC con la de Taller Híbrido, su división especializada en sustentabilidad.
  • El trabajo de MPC y Taller Híbrido en el AIFA se centrará en validar que la terminal aeroportuaria cumpla con el estándar internacional de eficiencia energética y sustentabilidad LEED.

 

Ciudad de México, 27 de octubre de 2020.- MPC y Taller Híbrido, de Grupo MARQ, ganaron una licitación para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ubicado en Santa Lucía, una de las obras más importantes de la actual administración. La licitación es para los servicios denominados “Modelado energético y comisionamiento en cumplimiento con la certificación LEED para el edificio terminal de pasajeros”, y tendrá una duración de 18 meses.

 

En el proceso de licitación, que se llevó a cabo por invitación, participaron cinco empresas, resultando MPC la ganadora. Para lograr este resultado, el grupo empresarial sumó la experiencia de MPC con la de Taller Híbrido, su división especializada en sustentabilidad.

 

“Para nosotros es muy relevante haber ganado, ratifica nuestro compromiso con la sustentabilidad en la construcción y nuestra búsqueda de desmitificarla como un servicio restrictivo para solo unos cuantos proyectos” detalló el arquitecto Mario Rosado Fuentes, Director General de Grupo MARQ. “Estamos compitiendo contra los grandes en el mercado, y estamos ganando”.

 

Los servicios en el AIFA se centrarán en validar que la terminal aeroportuaria cumpla con el estándar internacional de eficiencia energética y sustentabilidad LEED. “Es un trabajo de gabinete, de ingeniería. Vamos a modelar el edificio terminal con software especializado para obtener los resultados de su desempeño energético. Y estos hallazgos los evaluaremos bajo los estándares globales de la certificación LEED”, explica.

 

Una vez hecho el dictamen, MPC hará recomendaciones sobre la implementación de estrategias de eficiencia energética y sustentabilidad del edificio aeroportuario. La segunda parte del contrato contempla el comisionamiento, o la auditoría, del arranque de los sistemas. “Auditaremos que las estrategias planteadas al inicio del estudio cumplan con el puntaje necesario para que el edificio pueda obtener la certificación”, detalla el arquitecto.

 

Una vez concluido el proyecto, MPC entregará un informe para documentar que el proyecto del edificio terminal de pasajeros se diseñó y construyó de acuerdo a la certificación. De cumplirse con el puntaje necesario, liberará la certificación LEED al edificio terminal.

 

Grupo MARQ, en línea con la tendencia de construcción sustentable

 

El proyecto en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no será el primer proyecto LEED para Grupo MARQ. Desde 2010, el holding de empresas de servicios de construcción, es miembro del US Green Building Council (USGBC), el ente internacional que emite las certificaciones LEED, lo que le permite ofrecer servicios de consultoría, asesoría y validación de estas certificaciones para México.

 

Su equipo está altamente capacitado y cuenta con varias credenciales relacionadas a la construcción sustentable, como la LEED AP ID+C, O+M y BD+C, Green Rater y la acreditación Certified Energy Manager. El personal también se encuentra en capacitación para obtener la certificación Envision, un recurso para infraestructura sustentable.

 

La empresa incluso cuenta con los primeros profesionales acreditados en México y América Latina para las certificaciones WELL y Living Building Challenge, y uno de los primeros BREEAM Assessor en México.

 

Además del modelado energético en el aeropuerto en Santa Lucía, el grupo realiza actualmente la consultoría LEED para un desarrollo de hoteles en Los Cabos, Baja California, el modelado energético para una torre de usos mixtos en Monterrey, Nuevo León y está por iniciar un proyecto en Costa Rica.

 

El arquitecto compartió que otro de sus logros en 2020 fue iniciar operaciones en Estados Unidos con una oficina en Austin, Texas. Ésta ofrece servicios y consultoría en sustentabilidad, modelado energético, procesos de certificación en sustentabilidad y capacidad de desarrollo de proyectos y diseños con la metodología Building Information Modeling.

 

“Queremos enfocar nuestros esfuerzos futuros en proyectos aeroportuarios, de infraestructura y energéticos, sin descuidar las otras áreas en las que nos hemos especializado, como construcción vertical”, recalcó Mario Rosado Fuentes.

 

 

Acerca de Grupo MARQ

Grupo MARQ es un consorcio de empresas de servicios para la industria de la construcción e inmobiliaria que inició operaciones en 1987. Lo integran seis empresas operativas y tres subsidiarias, y está basado en Ciudad de México.

 

Taller Híbrido es un proyecto que surge con el objetivo de renovar las ideas que se tienen sobre la sostenibilidad en el sector de la construcción. Jorge A Escobedo, André Bernath y Mario Rosado, co-fundadores de Taller Híbrido, abordan la consultoría en sostenibilidad como una pieza fundamental y complemento clave en la edificación.

 

De 250 proyectos liderados a la fecha, en 18 estados y 47 ciudades mexicanas, en Estados Unidos y Centroamérica, 47% han sido de vivienda vertical y 23% de infraestructura.


Comments are closed.