Museo en Forma de Nube
Este diseño fue seleccionado como la propuesta ganadora de un concurso internacional organizado por Shenzhen New Ten, el estudio de arquitectura japonés SANAA ha revelado fotografías de su nuevo diseño para el Museo Marítimo de Shenzhen, China, que estará cerrado por una colección de formas hemisféricas cubiertas por un techo de rejillas de malla, la cual da una apariencia de forma de nubes.
El Museo Marítimo de Shenzhen es una continuación de su entorno natural entre la montaña de la península de Dapeng y el mar de la bahía de Longqi. El espacio cultural es un hito horizontal imaginario como nubes que emergen del mar.
El estudio diseñó el edificio para que fuera un hito en Longqi Bay; por lo que tomará una forma de una colección de cúpulas de celosía en bajas cubiertas con una malla de lamas de acero inoxidable. “Estructuralmente, el espacio de la cúpula hemisférica está diseñado como una esfera de vidrio para introducir luz natural y una esfera opaca para proteger la luz natural.
El museo contará con tres áreas de exhibición localizadas alrededor de un gran vestíbulo y varios patios. La planta baja será un espacio iluminado sin columnas que permitirá a los visitantes pasear libremente.
El edificio se conectará con los espacios verdes circundantes y un parque para expandir el área de actividad del museo hacia el paisaje natural. El gran edificio orgánico de bajo nivel se basa en un concepto de integración océano-museo-parque y es tanto una continuación del paisaje marino único como una celebración de la cultura marina abierta hacia la ciudad.
Los 100.000 metros cuadrados del recinto tendrá una estructura larga horizontal similar a una nube, la cual fue diseñada para simular como si estuviera rodando por el Mar de China Meridional.
Por: Samantha García