NORMALIDAD EN CDMX: LO QUE PODREMOS HACER ESTE LUNES 1° DE JUNIO
Volvemos gradualmente a las actividades cotidianas. El Gobierno de México dio a conocer que casi todo el país vuelve a la “normalidad” este lunes 1° de Junio (de acuerdo al plan progresivo para el reinicio de actividades) tras la alerta sanitaria en México por la pandemia del COVID-19. Al día de hoy se ha logrado controlar que no se sobrepase la hospitalización y se ha controlado el número de decesos. Sin embargo, somos una zona de alto contagio con 5,500 de los cuales el 20% están intubados. Por lo que si podremos salir a la calle, pero aun teniendo la protección necesaria.
Como les había comentado con anterioridad, las principales industrias que ya empezaran a operar para la reactivación de la economía son: La Construcción, la Minería y la Automotriz, siempre y cuando cuenten con un protocolo de sanidad avalado por las autoridades. También se reapertura la industria cervecera.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer las medidas necesarias que las empresas deben seguir para operar:
Medidas de ingeniería: Colocar una barrera de acrílico para separar a los trabajadores en espacios donde no se pueda respetar la distancia de 1.5 metros.
Medidas administrativas: Se debe contar con un filtro en la entrada en el que se debe de tomar la temperatura de los trabajadores, además se deberá llevar a cabo un cuestionario de síntomas para poder identificar el Covid-19. (Los empleados que se encuentren enfermos o con síntomas de la enfermedad, deberán quedarse en casa para no ser fuente de contagio).
Es indispensable usar en todo momento el cubre bocas, caretas, guantes y las empresas deberán colocar gel antibacterial en todas las áreas y realizar limpieza frecuente.
Debido a que la Ciudad de México es una zona alta de contagio y que los hospitales están por arriba del 80% con pacientes de Covid-19, aun no es posible frecuentar las calles. Sin embargo, algunos parques y lugares de recreación ya estarán abiertos en un 30% de su capacidad.
Debemos de estar al pendiente del semáforo epidemiológico para que tomemos nuestras precauciones y poco a poco retomemos las actividades y así evitar más contagios.
Por Samantha García