OFICINAS POST-PANDEMIA

OFICINAS POST-PANDEMIA

Se avecinan oportunidades en el mercado inmobiliario además de disminuir la densidad y transformar el ecosistema de los espacios corporativos, ya que se tienen que reinventar para satisfacer las nuevas necesidades de los trabajadores en las oficinas, debido al confinamiento por Covid-19 por lo que se vislumbran algunas tendencias.

 

Pese a la baja demanda en este sector, Luis Méndez (presidente de la firma inmobiliaria) considera que se avecina un futuro de oportunidades, debido a que las empresas van a requerir más metros de oficinas que rentar, amueblar y equipar. Cuando las actividades se reactiven, los proyectos continuaran y ésto requerirá más distanciamiento por lo que las empresas tendrán que arrendar o comprar más espacio por lo menos un 25% o 50% extra, para el buen distanciamiento social.

Más allá del espacio también se debe cuestionar el ecosistema, pues ahí es donde habrá cambios importantes, recordando que las oficinas son parte de un ecosistema complejo que incluye: organización, mercado, estructura, etcétera.

 

Vínculo humano

En las oficinas se fomenta un sentido de pertenencia a la organización, por lo que hoy en día muchas personas quieren regresar a su lugar de trabajo “las oficinas”. Generar vínculos de amistad al interior de las organizaciones duplica el enagegement y disminuye la rotación de personal. La interacción humana es lo que más extraña la gente.

 

Macrotendencias

La pandemia del Covid-19 acelero las tendencias que ya estaban ahí, entre las que se encuentra la velocidad del cambio. Por ello hay que soltar el mundo anterior y ver las oportunidades que se avecinan.

La idea de tener a los empleados en las oficinas tendrá que cambiar y ya se ha notado que la mayoría de los empleos se pueden realizar desde casa, sin embargo, con esta mega tendencia se tendrá una consecuencia secundaria y habrá que aprovechar las oportunidades de negocio para salir victoriosos.

Por: Samantha García


Comments are closed.