Pabellón botánico, reinvención constructiva
En Australia el arquitecto Japonés Kengo Kuma, en colaboración con el artista Geoff Nees, ha creado un pabellón circular utilizando madera recolectada del Real Jardín Botánico de Melbourne. La pieza denominada ‘Pabellón Botánico’, encaja perfectamente como un rompecabezas sin necesidad de soportes metálicos y se hizo siguiendo la tradición japonesa de la arquitectura presentando el tipo de forma orgánica a la que Kuma alude en sus proyectos. El objetivo de la obra era dar nueva vida a la hermosa madera de los árboles que habían sido talados o removidos durante varios años, algunos de los cuales eran anteriores a los asentamientos europeos.
Esta obra se ha caracterizado por recuperar la tradición constructiva de su país para interpretarla y adaptarla al siglo XXI; a través de un patrón simple de ensamblaje, que a su vez tiene diferentes intersecciones y ángulos, así es como logra las estructuras complejas en sus creaciones.
El arquitecto nació el 8 de agosto de 1954 en Yokohama, Japón, y a lo largo de su carrera ha recibido prestigiosos premios, incluido el Premio del Instituto Arquitectónico de Japón, fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia, el Spirit of Nature Wood Architecture Award (Finlandia), y el International Stone Architecture Award (Italia), entre otros.
Se graduó en Arquitectura por la Universidad de Tokio en 1979 y posteriormente, se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios de posgrado en la Universidad de Columbia en 1985.
En sus proyectos ha demostrado amplia maestría en la manipulación de la luz natural por medio de la materialidad; además del respeto a la naturaleza y los elementos del sitio.
n el trabajo de artesanos, carpinteros y constructores descubrió la riqueza de los métodos y materiales locales como el bambú y la madera, con lo cual ha logrado espacios más humanos y cálidos.
Su interés por la teoría se refleja en diversos artículos y libros donde discute y critica el enfoque de la arquitectura, siendo el Anti-Objeto: La Disolución y Desintegración de la Arquitectura, su texto seminal de 2008, donde expresa su búsqueda por espacios que respeten el entorno en vez de imponerse a este. Por: Samantha Garcia