Prevención de riesgos laborales en la construcción
La industria de la construcción se caracteriza por tener los índices más altos de riesgos laborales. De acuerdo a cifras del IMSS, cada 75 segundos ocurre un accidente laboral en México y cada 8 horas muere un trabajador por lesiones en el trabajo, por lo que se debe tener presente la prevención de riesgos laborales en este sector.
En el 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social registró cerca de 400 mil accidentes en todo el país, de los cuales 33 mil pertenecieron a la industria de la construcción, y representaban un 8% en total. Del mismo modo, en países como España en ese mismo año se produjeron cerca de 73 mil accidentes de trabajo dentro de la industria de la construcción, lo que indica que este sector tiene un alto índice de riesgos laborales.
En algunos países desarrollados, los trabajadores de la construcción tienen una probabilidad de morir 3 a 4 veces mayor a causa de los accidentes de trabajo, si se compara con los trabajadores de otras ramas de la producción. Entre los principales daños a la salud que se relacionan con los trabajadores de la construcción están: los riesgos físicos, el ruido proveniente de la maquinaria o herramienta.
En México los principales riesgos laborales en la construcción son: las descargas eléctricas, caídas de los trabajadores, caídas de objetos, proyección de partículas, ruido, incendio y explosión, esfuerzo físico intenso y polvo; aunque los riesgos que afectan a los trabajadores de la construcción, varía dependiendo su oficio o profesión
Así, la industria de la construcción requiere que se integre la prevención de accidentes este presente, esto es fundamental, para que desde el inicio se pueda afrontar cualquier riesgo imprevisto.
A continuación se mencionan algunas situaciones de riesgos y cómo prevenirlos.
Caídas
Es importante que en toda obra de construcción se tenga organización y orden, se debe garantizar que exista un acceso seguro mediante caminos marcados, pasos peatonales, escaleras o andamios; que no haya obstáculos. También los materiales deben estar almacenados de manera segura.
Lo anterior ayudará a prevenir caídas que se pueden producir a distintos niveles, o tropezones y resbalones. Además, todo trabajador de la obra debe usar calzado de seguridad.
También se deberán instalar protecciones colectivas contra caídas en todos los lugares que sean necesarios, se deben identificar las partes frágiles de la obra y proteger los agujeros con cubiertas marcadas y fijas para evitar las caídas.
No autorizar subir a determinadas alturas sin tener a disposición del trabajador las protecciones individuales necesarias.
Accidentes con vehículos de carga
En todo proyecto de construcción deberá contar con señalización indicando las vías de tráfico para los automóviles, que deberá estar controlada por los colaboradores, además los accesos a la obra estarán controlados, prohibiendo la entrada a personas ajenas.
Esto ayudará a que se delimiten los espacios seguros alrededor de los vehículos de carga y de la maquinaria de excavación, los límites deberán estar dados por el máximo alcance de los vehículos.
Las personas que manejen los vehículos deberán estar capacitados para operarlos, y los trabajadores deberán utilizar chaleco reflectante.
Cortes con herramientas y maquinaria de trabajo
Todas las herramientas de trabajo deberán estar en condiciones óptimas de uso. Además, siempre que se use alguna, deberá hacerse con el equipo de protección individual obligatoria y necesaria, que se compone de los guantes de seguridad, el calzado de seguridad, el casco de seguridad, las gafas de protección, equipo de protección auditiva, la mascarilla y los chalecos.
El equipo de protección individual ayudará a prevenir cualquier accidente al momento de emplear la maquinaria o la herramienta necesaria.
Uso de productos tóxicos
En la industria de la construcción es muy habitual el empleo de productos y materiales tóxicos, por lo que deberán almacenarse de forma segura con una ficha de seguridad.
La utilización de estos productos se realizará solo bajo el conocimiento previo de cada una de sus características y buenos usos.
Mantenimiento a los equipos de trabajo
Todas las máquinas y utensilios deben contar con el mantenimiento necesario para estar en óptimas condiciones para asegurar la seguridad de los trabajadores.
La clave para evitar riesgos
La prevención de riesgos laborales es fundamental para evitar accidentes, es por eso que cada proyecto de construcción debe contar con un plan de seguridad, además se debe establecer un sistema de información para establecer una buena comunicación entre los responsables de la obra y los trabajadores.
Además, se deberá informar a los empleados del proyecto de construcción sobre los riesgos de la obra, los encargados deberán revisar en cada jornada las herramientas, comprobar la señalización necesaria, comprobar que los trabajadores cuenten con el equipo de seguridad indicado y sobre todo saber reaccionar en caso de un accidente para evitar riesgos derivados de las actividades.
Por Ingrid Luna