¿Qué es la Arquitectura Sustentable?

¿Qué es la Arquitectura Sustentable?

La arquitectura sustentable tiene su origen teórico en la definición de desarrollo sostenible, mismo que fue aceptado en el informe de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo en 1987, donde se define como “el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”. 

Así, la arquitectura sustentable puede definirse como el desarrollo y dirección responsable de un ambiente edificado saludable basado en principios ecológicos y de uso eficiente de los recursos, los proyectos desarrollados bajo el principio de la sustentabilidad tiene como objetivo disminuir su impacto negativo en el medio ambiente con un uso eficiente de energía y los recursos. 

Por lo tanto, la también llamada eco-arquitectura busca optimizar recursos naturales y sistemas de edificación para minimizar el impacto ambiental de los edificios y proyectos arquitectónicos sobre el medio ambiente y sus habitantes. 

Las construcciones sustentables suelen cumplir algunas características:

  1. Considerar las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se desarrollan los proyectos para tener el menor impacto.
  2. El proyecto arquitectónico debe aprovechar al máximo las fuentes de energías renovables.  
  3. Se deben usar materiales de construcción de bajo contenido energético. 
  4. Debe existir un balance energético global de la edificación abarcando la fase del diseño, la construcción, utilización y vida útil.
  5. Debe cumplir con los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

El concepto de arquitectura sustentable se enmarca dentro del de desarrollo sustentable, donde se persigue el crecimiento económico sin descuidar la conservación de la calidad ambiental y la equidad social.

La importancia de la arquitectura sostenible radica en buscar una solución a los problemas ambientales para fomentar la aplicación de criterios dentro de las áreas que generan los proyectos, los cuales pueden ser amigables con el entorno que los rodea. 

Por: Ingrid Luna


Comments are closed.