REPLANTEAMIENTO DEL USO DE OFICINAS GUBERNAMENTALES

REPLANTEAMIENTO DEL USO DE OFICINAS GUBERNAMENTALES

Tanto en inmuebles con actividades administrativas y operativas como de atención ciudadana existen alternativas para minimizar el riesgo de contagio por Covid-19. Las dependencias de gobierno deberán definir nuevas medidas para garantizar sana distancia cuando se reanduen labores en oficinas.

 

Como ya se está entrando a la fase de normalización previo a que se reanuden las actividades postCovid-19 , cada dependencia deberá definir nuevas medidas para garantizar un sano distanciamiento del personal y visitantes en sus instalaciones.

 

Las instituciones tendrán que evaluar los puntos de mayor contacto en accesos, vestíbulos, pasillos, escaleras, elevadores, sanitarios, manijas de puertas, checadores digitales y mostradores, además del uso de equipamientos como aire acondicionado y buscar que todas las áreas estén mejor ventiladas y con mayor incidencia de luz natural.

 

Víctor Ramírez Vázquez, director de Colectivo Arquitectura, refiere que la tendencia es que tanto las ciudades como los espacios laborales sean más compactos.

Para Jazmín Palacios Bonilla, directora de Colectivo Arquitectura, esta pandemia también nos enseña a mirar desde otra perspectiva el trabajo colaborativo. Podemos optimizar aún más los espacios tanto privados como compartidos para buscar que no se saturen de personas.

 

Una alternativa es generar flujos de circulación al interior del inmueble, incluyendo pasillos y áreas comunes. Esta transformación estaría basada en lo que se conoce como La teoría de las colas (filas), del matemático danés Agner Krarup, utilizada en algunos parques temáticos, donde a través de una aplicación móvil es factible saber cuáles son los juegos más ocupados en ese momento.

 

Otra medida es la separación física entre funcionarios y ciudadanía a través de micas de policarbonato o barreras tipo persianas. En los diseños más recientes, apoyados con tecnologías y nuevos materiales, existe un mejor aprovechamiento del espacio.

En México, las medidas en los espacios de oficinas gubernamentales no están estandarizadas, si tomamos en consideración una distancia de 1.5 m, la superficie tendría que ser de 7 m2 como mínimo.

 

Por: Samantha García


Comments are closed.