SISTEMAS PREFABRICADOS QUE AHORRAN TIEMPO DE ENTREGA

SISTEMAS PREFABRICADOS QUE AHORRAN TIEMPO DE ENTREGA

Algunas de las virtudes de este sistema constructivo son: reducción en tiempo de entrega, mayor aprovechamiento de materiales y flexibilidad de las edificaciones. Los sistemas prefabricados representan ahorro en tiempo que se puede traducir en recursos económicos. Los sistemas prefabricados en la construcción se anotaron en medio de la emergencia sanitaria que ha impuesto la pandemia del Covid-19.

 

Debido al uso de módulos prefabricados, Cemex edifico seis unidades médicas en diversas entidades mexicanas en dos semanas, y además incluyo un concreto antibacterial de alta durabilidad. Son hospitales móviles inteligentes con un diseño innovador y al mismo tiempo durables, hechos con elementos de concreto prefabricado que permite acelerar el proceso constructivo, con esta solución se consigue un costo por cama muy bajo y con equipamiento muy completo. Es por eso que construir los 4,300 m2 que suman las seis unidades tomaron 15 días de construcción.

La Asociación Nacional de Industriales del Presfuerzo y la Prefabricación (Anippac) apenas suma poco más de 30 socios y del total de la construcción en el país, los prefabricados no llegan ni al 10 %, mencionó Rafael Barona, líder de la empresa de prefabricados Humábitat, en entrevista con Obras.

El costo de los sistemas prefabricados puede ser 5% más alto que el tradicional, pero se compensa a través de una entrega mucho más rápida, eso se traduce en una reducción de gestiones de obra y del tiempo de pago de intereses a instituciones de financiamiento y en la posibilidad de colocar más rápido sus unidades.

Además de plantear módulos prefabricados como área hospitalaria, Humábitat también ha concebido los módulos prefabricados para resolver el tema de escasez de vivienda, además de la posibilidad de expandirse de acuerdo a los requerimientos y capacidad del propietario.

Este tipo de vivienda reduciría en un 65 % el tiempo que las personas tardan en pagar su crédito que suele ser de entre 20 y 30 años.

En este momento lo que va a venir es justo la flexibilidad de los espacios tanto de oficinas como de vivienda, la flexibilidad va a hacer importante.

Los reglamentos de construcción benefician más a la obra con colados en sitio que con prefabricados, contrario a lo que sucede en otras naciones. No es correcto pensar que la obra deba seguirse haciendo al lomo de la gente, es lo más cercano a la explotación.

El estudio global de GVR apunta que una rápida industrialización y urbanización en las economías emergentes enfocada en el desarrollo de una infraestructura de alta calidad, con énfasis en proyectos de edificación “verdes”, además de una reducción en el costo de materiales y una alta demanda de las industrias domésticas, impulsarán el mercado de los prefabricados en los siguientes años.

 

Por: Samantha García


Comments are closed.