Situación que vivimos actualmente (VICA)
En 1987, la U.S. Army War College desarrolló el acrónimo VICA para describir la: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, del mundo al terminar la Guerra Fría, se usó este término para describir lo que continuó después de la desaparición de la Unión Soviética, y cuando el liderazgo se fragmentó en distintas regiones en lugar de tener dos líderes dominando el globo.
Este cambio en los poderes fácticos provocó que el entorno político y económico fuera menos predecible y hubiera brotes de guerrillas en distintas zonas del mundo. Las cuales actuaban de manera disruptiva y eran mucho más versátiles que los ejércitos organizados. Las guerrillas podían atacar de manera impredecible, hacer daño y replegarse a sus bases antes de que los gobiernos pudieran organizarse.
La Pandemia es esa guerrilla que atacó y se replegó, y nuestros negocios son esa entidad que debe adaptarse rápidamente para hacerle frente. Debemos ejecutar una estrategia a prueba de balas y que al mismo tiempo sea resistente a un ambiente ácido y alcalino.
Las siglas tienen el siguiente significado técnico:
Volatilidad: Es lo contrario a la estabilidad, se refiere a la dinámica de cambio que actúa en un mercado. Esta variable es la principal catalizadora de cambio en toda organización.
Incertidumbre: Es el antónimo de las palabras predecible y certero. Define nuestra falta de compresión del entorno y en los eventos que sucedan en nuestra industria. Esta variable es la que nos produce miedo y nos quita la paz.
Complejidad: Es lo contrario a lo simple y lineal. Describe la multiplicidad de fuerzas, mezcolanza de asuntos y confusión que rodean a nuestra organización. Esta variable es la que dificulta la ejecución de una estrategia de manera constante ya que debemos adaptarnos a un nuevo entorno de manera repetida.
Ambigüedad: Es lo contrario a la claridad. Indica la distorsión de la realidad y la confusión de lo que es causa y efecto. Esta variable es lo que limita la firmeza de nuestro actuar al ejecutar una estrategia en nuestra corporación.
El ambiente VICA puede ser peligrosamente disruptivo por lo que es de suma importancia entender cómo debemos comportarnos y reaccionar. Debemos seleccionar nuestra estrategia en pequeños tramos que direccionen a nuestra organización hacia la meta deseada poco a poco.
Un error común de la dirección en un ambiente VICA es buscar tener alta visibilidad para tomar decisiones para mediano y largo plazo.
Esta capacidad de seccionar en pedazos es lo que permitirá a nuestra organización adaptarse de manera rápida y constante para cumplir la meta propuesta; sin embargo, esta habilidad actuará como complemento de las siguientes tres habilidades que nos llevarán a ser altamente efectivos en esta crisis.
1.-Entrena la resiliencia de tu organización y la tuya.
2.-Construye una organización flexible.
3.-Define claramente tus objetivos.
México nos necesita, no dejemos de luchar. Acuérdate que muchas familias dependen de nuestro análisis para segmentar la estrategia en pasos y nuestra capacidad de resiliencia, flexibilidad, y claridad.
Por: Samantha García