Tendencias actuales de construcción

Tendencias actuales de construcción

Si estás interesado en remodelar tu hogar, construir la casa de tus sueños o simplemente buscas reducir los costos de la energía doméstica, te compartimos algunas de las tendencias que se están manejando en la industria de la construcción.

La arquitectura verde y la sustentabilidad

Las empresas que se dedican a la construcción tienen dos retos en la actualidad: ser rentables económicamente y deben tomar en cuenta el desarrollo sostenible, ya que es un factor determinante a la hora de elegir materiales y métodos de construcción, además de seguir innovando los diseños de manera más eficiente.

Del mismo modo, la arquitectura verde tiene por objetivo disminuir el impacto ambiental de la industria de la construcción a través del máximo aprovechamiento de recursos y el uso de materiales amigables con el ambiente. También existe el reto de reducir las emisiones de carbono, porque el objetivo mundial es llegar a ser neto cero carbono, lo que significa que para 2030 todas las nuevas edificaciones nuevas deben contar con parámetros sostenibles.

Smart Cities: Ciudades Inteligentes

Se entiende por Smart City aquella ciudad que es capaz de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de crear mejores infraestructuras para los ciudadanos, se apuesta por la competitividad, la colaboración, la planificación, creatividad, sostenibilidad.

Así, las ciudades del futuro ponen en contexto al urbanismo y promueven el desarrollo integrado y sostenible para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, adicionalmente las grandes ciudades necesitarán un replanteamiento eficiente para sostenerse energéticamente.

Dentro de las ciudades inteligentes hay lugar para los smart buildings, edificios inteligentes, denominadas así las construcciones que se caracterizan por poseer unas instalaciones y sistemas que permiten una gestión integrada y automatizada de todas las funcionalidades de la edificación.

Construcción a bajo costo

La arquitectura asequible es una rama de la arquitectura que se encarga de diseñar y construir viviendas de bajo costo sin sacrificar las comodidades, esta nueva tendencia se enfoca en resolver las necesidades de la sociedad de manera eficiente.

El contexto económico mundial post-pandemia obligó al sector de la construcción en pensar en una alternativa a las viviendas convencionales, actualmente la demanda de vivienda sigue creciendo pero los ingresos no, y se necesita desarrollar construcciones de viviendas y edificaciones que no representen un aumento dramático en los costos.

La construcción a bajo costo con viviendas asequibles es la solución perfecta, ya que se ofrecen grandes opciones de materiales y métodos para la construcción.

Nuevas tecnologías para la construcción

Poco a poco la industria de la construcción se ha permeado de tecnología que ha facilitado sus procesos, como el BIM, que se basa en un sistema dinámico de visualización virtual que hace uso de una plataforma 3D inteligente, para diseñar toda clase de estructuras. Estos modelos son capaces de simular cualquier proyecto de ingeniería o arquitectura.

También la realidad aumentada en la construcción busca combinar elementos de la realidad física, con elementos virtuales, para crear espacios híbridos que permiten visualizar proyectos con mayor claridad. El uso de drones permite mapear un proyecto con mayor claridad y el uso de herramientas digitales logísticas hace que todos los procesos de planificación sean más fáciles.

Incluso existen robots de construcción como Hadrian, que es capaz de colocar hasta 1000 ladrillos por hora o el equivalente a construir una casa en 2 días. Esta máquina se orienta mediante un plano tridimensional para construir la obra y calcular la cantidad de material necesario.

Todos los avances tecnológicos en la construcción tienen como fin hacer que los proyectos se realicen de manera más precisa.

Diseños que tengan inspiración en lo natural

La naturaleza es la inspiración de muchos ingenieros y arquitectos, y de las tendencias actuales, la arquitectura moderna busca la integración con el entorno y en el interior busca generar un ambiente confortable y acogedor siguiendo los patrones de la naturaleza, para que las personas se sientan cómodas. Así, el interiorismo moderno prefiere usar materiales y fibras naturales para aportar calidez a los espacios.

Por Ingrid Luna


Comments are closed.