Tren Interurbano México-Toluca

Tren Interurbano México-Toluca

Esta obra sí podría terminarse en 24 meses solo si cuenta con los recursos financieros suficientes, contar con los derechos de vía necesarios y realizar la asignación de obras pendientes con estrecha supervisión de los trabajos para mitigar riesgos, para poder dar continuidad al Tren Interurbano México-Toluca (TIMT). El 10 de agosto la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo que luego de un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será su gobierno el que dé continuidad a las obras del tren que unirá al Estado de México con la Ciudad, y que incluye un porcentaje del tramo III y la estación Observatorio.

 

La obra ahora es clave en la conectividad para su proyecto del Sistema Aeroportuario Metropolitano, que contempla la articulación del aeropuerto en construcción General Felipe Ángeles, con el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, junto con la Terminal 2, y el Aeropuerto de Toluca.

 

Para que el Tren Interurbano se pueda concluir lo primero es asignar los recursos presupuestales necesarios, hacer las contrataciones tanto de obra civil como de material rodante y liberar los derechos de vía, actualmente, ocho predios pertenecientes a los tramos I y III se encuentran pendientes de liberar, y tres, comprendidos en el tramo III, en proceso de trámite de pago, de acuerdo con el Libro Blanco del TIMT, publicado en 2019 por la SCT.

 

Supervisión estrecha

Para construir el tramo III, bajo la batuta de un gobierno distinto, es primordial tener “una supervisión estrecha” de los contratistas, vía ingenieros independientes que coadyuven con el gobierno federal para sacar la obra adelante; contratar a empresas de experiencia y con una estrecha supervisión de los avances en el trabajo será clave para minimizar cualquier riesgo y lograr poner en marcha esta obra.

La licitación pública está diseñada para atraer a los mejores y que los gobiernos tengan el mejor uso de los recursos, eso es lo que debe garantizar ese tipo de licitación, la adjudicación directa no lo garantiza necesariamente.

 

Sobrecostos y mala planeación

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hablado de la necesidad de 20,000 mdp para concluir el TIMT. Esa cifra incrementaría en más de cien por ciento el presupuesto inicial de la obra, calculado inicialmente en 38,000 millones de pesos (mdp), pero con un costo hacia 2018 de 59,000 mdp.

El IMCO también observó “una planeación incompleta, el retraso y sobrecosto de la obra, y los riesgos asociados con la falta de transparencia y organización entre los distintos órdenes de gobierno involucrados”.

En México como en muchos otros países, la agenda política suele tener más prisa que la agenda técnica, si se logrará disociar eso, los proyectos se desarrollarían con una mejor planeación y se prepararían mucho mejor, evitando contratiempos y lo que llamamos sobrecostos.

 

TIMT, de acuerdo con su plan ejecutivo:

-Longitud total: 57.7 km

-Estaciones: 6 (2 terminales y 4 intermedias)

 

-Tramos de construcción 5:

1.- consiste en un viaducto elevado de 36.150 kilómetros que inicia en la zona metropolitana de Zinacantepec y finaliza con la entrada al bitunel.

2.- bitunel con 4.634 kilómetros de longitud.

3.- un viaducto elevado de 16.935 kilómetros de longitud que inicia a la salida del túnel hasta la estación del Metro Observatorio en la Ciudad de México.

4.- referente al material rodante.

5.- relacionado con la construcción de los talleres y cocheras.

 

Por: Samantha García


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