Turismo cultural
Las Secretarías de Turismo y Cultura firmaron un Convenio Marco de Colaboración para impulsar acciones y estrategias de promoción y difusión del Turismo Cultural, a través de las expresiones artísticas y culturales de México, así como para desarrollar canales de financiamiento, inversión e intercambio, además de difusión de información, promoción comunitaria, sostenible y de cultura alimentaria.
El documento también incluye la promoción y difusión de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos del patrimonio y la diversidad cultural.
La firma del convenio, realizada de manera virtual, está orientada a sumar esfuerzos y recursos que permitan mejorar el desarrollo y emprendimiento turístico, mediante la capacitación en materia cultural y otras acciones de promoción.
Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, celebró el acuerdo que dará paso a una mejor promoción de la riqueza cultural del país. “Siempre, en México, en donde pongamos un pie vamos a encontrar un bien cultural, tenemos una inmensidad de rutas y recorridos que este país ofrece y nos emociona mucho llevar a cabo esta firma para que a través de todas las instituciones de la Secretaría de Cultura cuenten con lo que podemos ofrecer para promover a nuestro país de una manera digna, como lo que somos: una potencia turística y cultural”, afirmó.
Las zonas arqueológicas, “representan una mirada a lo que nos hace únicos como potencia cultural y están rodeadas de comunidades que heredan esa cultura y que están vivas, que tienen mucho que aportar al turismo que nos visita”, agregó.
Por su parte, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, expresó que con la firma de este convenio se realizarán acciones orientadas a preservar, promover y difundir los monumentos arqueológicos y artísticos del patrimonio nacional.
Trabajaremos de manera coordinada, enfocándonos en proyectos relacionados con el desarrollo de productos, capacitación en materia cultural y emprendimiento turístico, entre otras acciones. Este acuerdo favorecerá también el intercambio de materiales e información cuantitativa y cualitativa entre ambas dependencias, que estará a disposición del sector cultural y turístico para el desarrollo de sus respectivos proyectos.
Adicionalmente, manifestó que una de las metas es lograr que los grandes tesoros culturales que alberga México estén siempre en la mente de los potenciales turistas, tanto dentro del país como en el mundo.
Por: Samantha Garcia